Tópicos: País | Policial

Joven murió baleado por carabineros en Cerro Navia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan José Arenas, de 18 años, iba saliendo de una iglesia, según familiares y testigos.

Sin embargo, funcionarios aseguran que el hombre huía en un vehículo implicado en un asalto.

Joven murió baleado por carabineros en Cerro Navia
 Pablo Álvarez, Cooperativa

La Brigada de Homicidios de la PDI investigará el hecho.

Llévatelo:

Un joven de 18 años, identificado como Juan José Arenas, murió baleado por carabineros que realizaban una persecución policial tras un asalto en la comuna de Cerro Navia.

La policía uniformada -de la 45a Comisaría de la comuna- llegó hasta el sector de José Joaquín Pérez con Mariano Necochea en medio de este operativo.

El fiscal Javier Mayer, de la Unidad de Flagrancia y Primeras Diligencias de la Fiscalía Centro Norte, indicó que se investiga un robo con intimidación por parte de tres sujetos y señaló que, "en principio, lo que hemos establecido es que (el joven) había participado" en el atraco.

"En principio es un robo contra una persona que se encontraba en un paradero, cuando lo abordaron unos sujetos que descendieron de una camioneta blanca Chevrolet. Serían al menos tres personas y, como consecuencia de ese robo que fue presenciado por funcionarios Carabineros de manera flagrante, es cuando ellos intervinieron y se inició la persecución", detalló el persecutor. 

Según el persecutor, otros dos sujetos que acompañaban al joven fueron detenidos (uno de ellos, herido). 

La Brigada de Homicidios de la PDI investiga el hecho para determinar lo ocurrido.

Familia y pastora: "Iba saliendo del culto cristiano"

Según familiares y testigos, el joven baleado iba saliendo de un culto cristiano cuando carabineros le disparó. Incluso, aseguran que el joven aparece en un video de la transmisión de la ceremonia

Vecinos del sector y la familia del joven encararon al funcionario de Carabineros que habría realizado los disparos, insultándolo y gritándole "asesino".

Grisel Martínez, tía del fallecido, relató que "estaba hace poco rato conmigo en la iglesia, el joven se subió a la camioneta y de pronto Carabineros apareció y le disparó sin motivo, porque él venía recién de la iglesia".

"Sentimos cuatro balazos y a él le llegó uno. Acá a la vuelta se paró, se rindió y el carabinero volvió a tirarle otro disparo. Hizo uso de su arma sin motivo y yo necesito que hagan justicia, porque cuando un carabinero le sucede algo se mueve todo, toda la justicia. Ahora quiero justicia porque lo mató sin motivo", exigió.

Eliana Sobarzo, la pastora de la iglesia evangélica, indicó a Cooperativa que el joven, al que identificó como "Juanjo", estuvo "desde comienzo del culto hasta las 9 y media o 9.40 (de la noche) con nosotros, porque él estaba participando con nuestra congregación. Él se estaba congregando". "No nos cuadra lo que pasó después", enfatizó.

La pastora aseguró que "sí fue verdad que lo llamaron y el niño tomó la camioneta de un amigo para llevarlo a Pudahuel, donde él vivía con su tía, y en eso pasó lo que pasó (el baleo). No sabemos si al conductor de la camioneta lo venían persiguiendo. Lamentablemente el joven tomó la camioneta con él para allá y los carabineros lo balearon".

"Le dieron un disparo, después el joven sale de la camioneta, levanta sus manos rindiéndose y le llegó el disparo en la cabeza", describió.

Sin embargo, el fiscal afirmó que "no es efectivo" que el fallecido fuera baleado al mostrar brazos arriba en señal de rendición, sino que "el intercambio se produce antes" en un callejón.

La versión de Carabineros

Sin embargo, la primera versión entregada por la policía uniformada -según las declaraciones de los carabineros que participaron en el operativo- apunta a que funcionarios seguían a cuatro sujetos en una camioneta luego que estos asaltaran a un peatón y que el baleado es uno de los individuos que iba en este vehículo

"Todo esto es lo que señalan los carabineros que participaron del procedimiento. Ellos se percatan de una persona que estaba siendo asaltada y los individuos, al darse cuenta de la presencia de Carabineros, se suben a un vehículo y se dan a la fuga", detalló el capitán Mauricio Rodríguez, oficial de ronda de la Prefectura Occidente.

Agregó que "el vehículo colisiona, carabineros descienden de su vehículo. Al momento de intentar bajarlos, los dos carabineros son atropellados. Posteriormente, ellos se dan a la fuga".

"También carabineros usó su arma de servicio, resultando herido uno de los individuos que iba en el vehículo (...) los carabineros fueron atropellados, atentaron contra su vida. Los carabineros, en ese momento, usaron su arma de servicio para resguardar su propia protección", agregó, en base a "los relatos de los funcionarios que participaron del procedimiento".

Según Rodríguez, los carabineros fueron trasladados al hospital institucional para verificar sus lesiones y que hay dos detenidos por el operativo.

Según el fiscal, los carabineros dispararon "porque había riesgo para la vida de al menos dos de los funcionarios". "Cuando intervienen hay una persecución, se unen otros carros y hay funcionarios que están lesionados, porque al intentar detener a estas personas uno de ellos es arrastrado en el auto y el otro es lesionado al intentar o pasar parte del auto por su cuerpo. Afortunadamente no están en riesgo vital".

Un fuerte contingente policial se desplegó en el sector, donde incluso actuó el carro lanza agua cuando vecinos del sector lanzaron piedras a carabineros y un funcionario resultó herido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter