Tópicos: País | Policial

La Araucanía: Carabineros detuvo a dos supuestos integrantes de "escuela de guerrillas"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En el procedimiento se incautaron armas, panfletos anarquistas y videos.

La Araucanía: Carabineros detuvo a dos supuestos integrantes de
 ATON (Archivo)

El operativo policial decomisó una gran cantidad de armamento y material anarquista como panfletos, libros y videos.

Llévatelo:

Carabineros de la Región de La Araucanía realizó un amplio operativo policial en la denominada zona roja mapuche, detuvo a dos sospechosos e incautó armamento y material con alusiones anarquistas como panfletos y videos.

La policía aseguró que se allanaron simultáneamente domicilios en las regiones Metropolitana, de Los Ríos y de La Araucanía. Las dos personas detenidas supuestamente forman parte de una "escuela de guerrilla" compuesta por aproximadamente por siete personas, quienes se movían al interior de comunidades mapuches de Ercilla.

En el operativo, Carabineros decomisó una gran cantidad de armamento, como escopetas recortadas, material para fabricar artefactos explosivos y videos en que los miembros de este grupo aparecen practicando con las armas de fuego decomisadas.

Entre los detenidos está detenido Hugo Melinao, vinculado a detenciones por ataques anteriores en la provincia de Malleco. El otro detenido es Mikel Escobar, con domicilio en Macul, quien se presume vinculado a actividades anarquistas.

El jefe de Orden y Seguridad Pública de Carabineros, Eric Gajardo, afirmó que la diligencia se desarrolló por orden del Ministerio Público y detalló que "la operación fue muy segura. Había importante información de inteligencia que nos permitió actuar con seguridad. No hubo ninguna situación que pudiéramos lamentar para la integridad física, incluso la de los detenidos. No tuvieron tiempo para oponer resistencia".

"También en estas diligencias se ha logrado incautar una importante cantidad de armamento, armas de fuego aptas para el disparo, y también armamento de fantasía que va a ser sometido a pericias para determinar si están en condiciones para ser usadas como armas de fuego", añadió el oficial.

Por otro lado para el presidente de Camioneros del Sur, José Villagrán, declaró que la noticia de la detención es positiva y demuestra que existe terrorismo en la zona. 

"Nosotros los camioneros hace muchos años manifestamos que aquí hay terrorismo y que hay escuelas de guerrillas organizadas pero lamentablemente los servicios de inteligencia no funcionaban, que bueno que hoy estén demostrando que lo que nosotros pensábamos era efectivo".

El trabajo policial se desarrolló desde la Región Metropolitana hasta Los Ríos y no se descartan nuevas detenciones en las próxias horas, mientras los detenidos ya fueron presentados a los Tribunales de Justicia de la región.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter