Tópicos: País | Policial

Las nueve comunas con las mayores tasas de homicidios de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las cinco primeras se encuentran en la Región Metropolitana.

Las nueve comunas con las mayores tasas de homicidios de Chile
 ATON (Archivo)

Según cifras del Gobierno, los homicidios representan sólo el 0,1 por ciento de los delitos en Chile.

Llévatelo:

Nueve de las 346 comunas de Chile concentraron el 38 por ciento de los homicidios registrados en el país durante 2016.

Así lo indica un informe realizado por el equipo del senador PPD Felipe Harboe y que es difundido este domingo por el diario La Tercera: "Salvo Canadá, Chile es el país con menor tasa de homicidios en América, con 2,7 cada 100 mil habitantes", pero "hay lugares que superan los 10 puntos y ahí tenemos que concentrar los esfuerzos, porque esas cifras son medianas o mediano-altas en otros países", explicó Harboe.

El índice lo encabezan Santiago y San Joaquín (10,4 homicidios por cada 100 mil habitantes), Recoleta (9), Lo Espejo (8,9) y La Cisterna (7,8), todas en la Región Metroplitana.

El listado lo completan San Pedro de La Paz (7,7), Quintero (7,2), Cartagena (6,8) y Concepción (4,8). 

Los altos números de Santiago –que no presenta un alto nivel de vulnerabilidad social- se explican porque los lugares donde se han producido los crímenes concentran expendio de bebidas alcohólicas, lo que puede tener relación directa con riñas.

En San Joaquín, en tanto, "hay tráfico de drogas y en otras comunas hay marginalidad, conflicto social y baja escolaridad, lo que en la práctica significa que los problemas no se resuelven con diálogo", apuntó Harboe.

El subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, comentó al diario que en Chile los robos -particularmente con fuerza, hurtos y con violencia- son los delitos de mayor connotación social. "Los homicidios corresponden al 0,1 por ciento, y si nos vamos a verlos con detención, obviamente encontraremos realidades locales diferenciadas", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter