Tópicos: País | Policial

Los seis fallecidos en departamento de Santiago Centro son turistas brasileños

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las víctimas, entre ellas dos menores de edad, llevaban apenas tres días en Chile.

Los seis fallecidos en departamento de Santiago Centro son turistas brasileños
Llévatelo:

La Fiscalía confirmó esta noche que las seis personas que fallecieron en un departamento del centro de Santiago debido a una presunta emanación de monóxido de carbono son turistas de nacionalidad brasileña.

Las víctimas fatales ya fueron identificadas y llevaban apenas tres días en Chile: ingresaron al país el 19 de mayo a través del Aeropuerto Internacional de Santiago.

Según especificó el fiscal Gonzalo Gutiérrez, los fallecidos corresponden a dos matrimonios, uno de los cuales se encontraba con sus dos hijos, de 14 y 15 años de edad.

La emergencia se registró al interior de un departamento ubicado en un sexto piso del edificio de calle Santo Domingo 504, en la intersección con Mosqueto, y obligó a evacuarlo por completo.

El cónsul brasileño en nuestro país, Ezequiel Chamorro Petersen, fue la persona que encontró a los turistas.

Según explicó, "recibimos un mensaje a nuestro teléfono de urgencia consular de un familiar de las personas que estaban en el departamento, diciendo que no lograba contactarlos hace un tiempo y que sospechaba que algo grave estaba aconteciendo".

"Nosotros intentamos llamar por teléfono desde el consulado, no lo logramos por lo que decidí venir acá personalmente y ahí subimos al departamento, golpeamos la puerta, nadie respondió, llamamos a una persona para abrir la puerta", detalló.

"Entramos sintiendo un olor de gas muy fuerte y encontramos los seis cuerpos ya muertos. Llamamos a los Carabineros inmediatamente", agregó el cónsul.

Tres posibles fuentes como causantes de la emergencia

Se confirmó que hay tres causas posibles de la emanación: La cocina, la estufa o el calefont. Las tres fuentes están siendo periciadas por la PDI. Bomberos dio por controlada la emergencia por gas, aunque siguen los trabajos en el lugar por lo que continúa el tránsito suspendido en la intersección de Ismael Valdés Vergara.

El fiscal Gutiérrez explicó que "se está barajando todavía cual de las tres es la causal" de este accidente y que el departamento "se arrendó por una empresa (Airbnb) y el dueño señaló que efectivamente estaba subarrendado y que desconocía a las personas que efectivamente se encontraban en ese momento". 

En tanto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) también inició una investigación para determinar si hay algún problema, ya sea en la hermeticidad de la red a cargo de Metrogas, de las instalaciones del propio edificio o bien al interior del mismo departamento.

Los funcionarios del Servicio Médico Legal (SML) levantaron los cuerpos de las seis víctimas durante la madrugada.

Desde el consulado, en tanto, adelantaron que prestarán todo el apoyo a las familias de los fallecidos en los trámites mortuorios y el destino que deseen darle a los cuerpos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter