Tópicos: País | Policial

Manifestaciones en Villa Francia tras intervención de Carabineros en comedor popular

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Acusan la "desproporcionalidad" del actuar policial para detener una "completada" en el sector.

Dos menores de edad fueron aprehendidos por la Policía.

Manifestaciones en Villa Francia tras intervención de Carabineros en comedor popular
 ATON
Llévatelo:

Manifestaciones y barricadas se reportan a esta hora en el sector de Villa Francia, en Estación Central, luego de la intervención de Carabineros en un comedor popular.

Los vecinos del sector reaccionaron molestos con la fuerza que la policía ingresó a una multicancha para detener una "completada" que realizaba un grupo de adolescentes y niños del sector. 

"En el contexto de una actividad de jóvenes menores de edad que estaban realizando completos, esto lo hacen siempre para reunir fondos, fueron detenidos por Carabineros por infringir el Art. 319 (318)", contó la abogada del Observatorio de Derechos Humanos, Moira Sandoval.

Sandoval resaltó que "el tema es la desproporcionalidad del actuar de Carabineros, llegaron con carros lanzaaguas, con una tanqueta y dos furgones de Carabineros, a los niños los arrinconaron, los tiraron al piso, les pusieron los pies encima como consta en el video, y luego de esto fueron detenidos".

Desde Carabineros, el oficial de ronda de la Prefectura Santiago Central, capitán Jorge Zúñiga, explicó que "ante el llamado de vecinos y el incumplimiento de las medidas sanitarias decretadas por la autoridad, Carabineros llegó hasta un recinto donde se desarrollaba un evento masivo que superaba el aforo máximo permitido en fase 2".

"A raíz de esto se logró la detención de 26 personas que incumplían el artículo 318 del Código Procesal Penal. En este contexto, y horas más tarde, un grupo de encapuchados se reunió en la intersección de calle 5 de Abril con calle Quemchi, infringiendo las normas sanitarias y poniendo en riesgo la salud y la seguridad de la comunidad", indicó. 

Actualmente, la menor de 12 años se encuentra en libertad. Sin embargo, el joven de 15 años aún está bajo custodia policial, a la espera que el fiscal de turno acuda a la comisaría y determine si queda en libertad.

Desde Carabineros señalaron que 26 personas fueron detenidas por incumplir con el artículo 318, respecto al tema sanitario, y por no respetar el aforo máximo permitido.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter