Tópicos: País | Policial

Movilh denunció ataque a jóvenes en restaurante de Providencia

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Persona de identidad no binaria afirmó que le dieron una paliza y le reventaron un vaso en la nuca que lo dejó con un corte.

También sufrió la fractura en uno de sus dedos meñiques.

Movilh denunció ataque a jóvenes en restaurante de Providencia
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció un ataque discriminatorio sufrido por un joven de identidad no binaria, identificado con las iniciales J.G.R., junto a su amigo trans dentro del restaurante "Xing Long" ubicado en la comuna de Providencia.

De acuerdo con la denuncia, la agresión fue propinada por dos clientes, un hombre y una mujer, acompañados por dos personas, una de ellas menor de edad.

"Solo estábamos almorzando y escuchamos a estas personas lanzar comentarios xenófobos, diciendo que los colombianos eran ladrones", dijo J.G.R., que relató que su amigo, "sin quererlo, en un momento eructó, y al mirarnos comenzaron a decirnos 'maricones culiaos'".

En el relato, agregó que "en todo momento trataron a mi amigo en femenino", ignorando su identidad, y que la mujer incluso "le dijo 'cerda culiá' a mi amigo".

Tras increparlos por los insultos homo/tranfóbicos, "el hombre se paró de su silla y trató de imponerse con su cuerpo musculoso y sus 1,90 metros de estatura. La mujer tomó un vaso que estaba en su mesa y me lanzó el líquido en la cara, por lo que yo le respondí de la misma manera, tirándole el vaso de agua que tenía en mi mesa", añadió J.G.R.

"El hombre se abalanzó sobre mí, golpeándome con puños y patadas, tirándome al suelo y propinándome una paliza", continuó el agredido, quien enfatizó que "nadie hizo nada, tampoco los dueños del local". 

El joven añadió que pidió al agresor que dejara de golpearlo y se cubrió la cabeza "pero el hombre insistía en golpearme la cara, hasta que me reventó un vaso de vidrio en la nuca, dejándome un corte de 5 centímetros y fracturándome el dedo meñique de mi mano derecha".

"Sólo cuando se cansó de golpearme él y su familia se retiraron del local, insultando siempre a mi amigo", añadió la víctima, que junto a su amigo constataron lesiones en el Hospital del Salvador y denunciaron los hechos ante Carabineros.

El vocero del Movilh, Oscar Rementería, calificó de "brutal lo ocurrido. Ninguna discusión o discrepancia justifica el mínimo asomo de homofobia o transfobia. Es preocupante que frente a una menor de edad dos personas, abiertamente xenófobas y homo/transfóbicas, ataquen física y verbalmente a otras".

"Igual de impresentable es que el restaurante no adoptara ninguna medida frente a estos hechos", añadió Rementería, asegurando que como movimiento le entregan "orientación jurídica y psicológica a los afectados" y que presentarán "un reclamo formal en el restaurante".

Tras conocer los hechos, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, sostuvo que no aceptarán "este tipo de ataques, de ninguna manera", agregando que "ataques sencillamente porque alguien es homofóbico; no tienen derecho", según informó el Movilh en su sitio web.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter