Tópicos: País | Policial

PDI detuvo a jefe de seguridad comunal de la Municipalidad de San Ramón

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Martínez fue detenido por porte de municiones y conducir un automóvil con encargo por robo.

Fue formalizado este viernes por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Armas.

PDI detuvo a jefe de seguridad comunal de la Municipalidad de San Ramón
 ATON

Roberto Martínez fue detenido cerca de las 18:00 horas de este jueves.

Llévatelo:

La Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) de la PDI detuvo la tarde de este jueves a Roberto Martínez, jefe de seguridad comunal de San Ramón, por porte de municiones y conducir un automóvil con encargo por robo desde junio pasado y con documentos clonados.

El subcomisario de la Brico, Francisco Benavides afirmó que el detenido "adquirió de forma ilegal una determinada cantidad de munición, consistente en 100 cartuchos calibre .9 milímetros, y además se movilizaba en un vehículo que tenía encargo por robo desde el mes de junio".

La PDI también informó que mediante escuchas telefónicas, que ya tiene en su poder el Ministerio Público, se determinó que el detenido mantiene relación con un imputado que está en prisión preventiva por una de las aristas de la investigación por contratos con narcotraficantes en la Municipalidad de San Ramón.

Así se estableció que Martínez mantenía conversaciones telefónicas con Jorge "Chino" Pinto, el líder de una banda de narcotraficantes y ex funcionario del municipio, quien desde Santiago I coordinaba una serie de operaciones, entre ellas la compra de municiones.

Al respecto, el fiscal Leonardo Zamora detalló que "le encarga directamente que se consiga municiones y le da la orden de conseguírselas y luego existe una serie de dos conversaciones más, que fueron el día de ayer, que desencadenan que la Policía le hiciera el seguimiento correspondiente. La familia le entrega dinero y luego él va a la zona de Chada a conseguir las municiones".

Martínez fue formalizado este viernes por los delitos de receptación e infracción a la Ley de Armas, tras lo cual quedó en prisión preventiva al ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.

La abogada del municipio, Daniela Quiroz, confirmó que Martínez fue desvinculado, aunque "a la fecha no demostró ninguna conducta funcionaria que fuese reprochable, de las cual las autoridades municipales pudieran haber tomado conocimiento".

"No obstante que en los hechos en los que aparece mencionado corresponden a su vida privada, éstos constituyen actos inaceptables para esta Municipalidad", añadió.

Emplazamiento a Guillier

Desde RN, el diputado Nicolás Monckeberg emplazó al candidato presidencial Alejandro Guillier, indicando que "nosotros no tenemos ningún fundamento, ni siquiera queremos decir que él tiene relación con el narcotráfico ni con esta red, pero sí lo emplazamos con franqueza a que él sea el primero en querellarse para que se investigue este hecho".

"Alejandro Guillier recurrió a esta Municipalidad para juntar las firmas a su candidatura. A lo mejor no sabían, pero tienen la obligación entonces de querellarse", dijo.

Al ser consultado sobre la situación de Martínez, Guillier dijo que había que "meterlo preso" si se comprobaban los hechos.

En paralelo, la Fiscalía solicitó formalizar a a Pinto Carvajal, lo que sucederá el próximo 13 de diciembre.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter