Tópicos: País | Policial

PDI detuvo a "Lucho Plátano", principal acusado de homicidio de detective en La Cisterna

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios policiales lograron dar con el sujeto en la comuna de San Ramón.

Es sindicato como culpable del asesinato de Daniel Valdés, crimen ocurrido en enero.

PDI detuvo a
 Cedida
Llévatelo:

Personal de la Policía de Investigaciones detuvo durante la tarde de este miércoles a Luis Vásquez, conocido como "Lucho Plátano", principal sospechoso del asesinato del detective Daniel Valdés, hecho ocurrido en enero pasado en La Cisterna.

Los funcionarios lograron dar con el paradero de Vásquez en la población La Bandera, en Aníbal Zañartu con Barceló Lira, en la comuna de San Ramón.

El fiscal Héctor Barros confirmó que se han logrado más de 10 detenciones y que "nos hemos entrevistado con él para efectos de darle lectura a sus derechos e informarle las razones por las cuales está detenido. Se le informó también a la Defensoría Penal Pública para efectos de que pueda representarlo si no tiene un abogado y en este caso en particular hasta el momento no requerimos la declaración de él para efecto de imputarle los hechos, toda vez que tenemos evidencia objetiva científica que hemos recogido junto con las policías".

En el procedimiento fue detenido un presunto cómplice y, además, en el allanamiento, fueron halladas armas de fuego y una caleta de droga que se saldó con 10 arrestados.

El prefecto general Luis Silva, subdirector de Crimen Organizado, apuntó que aún resta una indagatoria de "largo aliento".

"Esta investigación todavía está en marcha. Nosotros partimos desde el momento de los hechos y desde otros anteriores (...) que dan origen a un sinnúmero de diligencias, una de ellas lograr esta detención que nos satisface no solo por traer tranquilidad a la familia del detective, sino también a la comunidad que estaba impactada", sostuvo.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, felicitó "el trabajo policial que hay detrás de ello y (hay que) decir que este es el tipo de resultado que uno espera después de que se comete un homicidio, que la investigación dé con pistas claras y que la búsqueda dé con los posibles responsables".

"Todavía tenemos que pasar el proceso final ante los tribunales antes de decir que esta es una solución definitiva, pero es un avance muy importante en esta investigación y esperemos que esto ayude a darle un poco de paz a esta familia que tanto ha sufrido y a todos los colegas del funcionario que fue asesinado de esa manera tan cobarde", destacó.

Por su parte, el director nacional de la PDI, Sergio Muñoz, destacó que la detención fue limpia y no involucró "la integridad de otras personas, de los funcionarios, ni del propio imputado".

"Este sujeto está siendo investigado por siete delitos que son de similares características, cuatro de ellos son homicidios", profundizó Muñoz esta mañana.

Además, complementó que el perfil del detenido era de una persona peligrosa que constantemente portaba armas de fuego, y que su nombre fue heredado de su padre, quien también tenía una larga carrera delictual.

El crimen ocurrió en el antejardín de la vivienda de Valdés, ubicada en la intersección de Alonso de Ercilla y Avenida Goycolea, momento en que un sujeto disparó en varias ocasiones en contra del detective a unos 10 metros de distancia.

Aunque originalmente se informó de una posible encerrona, la situación fue rápidamente descartada por el director nacional de la PDI, quien calificó el crimen como un "atentado".

"Lucho Plátano" será formalizado la mañana de este jueves en el 11º Juzgado de Garantía de Santiago.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter