Tópicos: País | Policial

PDI detuvo a sospechosos del crimen de Xaviera Rojas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El cuerpo de la joven, de 18 años, fue hallado el domingo en un canal de San Bernardo.

La mujer había sido vista por última vez en la mañana del sábado.

PDI detuvo a sospechosos del crimen de Xaviera Rojas
 @lulu_fenix
Llévatelo:

La Brigada de Homicidios (BH) de la Policías de Investigaciones (PDI) detuvo este lunes por la noche a dos hombres por su presunta responsabilidad en el homicidio de Xaviera Rojas, la joven de 18 años cuyo cuerpo fue encontrado el domingo en la comuna de San Bernardo, al sur de Santiago. 

El rastro de la mujer, quien era cantante de jazz y parte del ballet folclórico de San Bernardo, se había perdido en la mañana del sábado cuando se dirigía a ensayar a la Casa de la Cultura de la mencionada comuna, por lo que su familia había interpuesto una denuncia por presunta desgracia. Según la PDI, fue interceptada a dos cuadras de llegar a su destino.

El subprefecto Pedro Calderón, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana, detalló que "se logró la detención de dos sujetos con antecedentes policiales, por ser coautores del delito de homicidio con elemento contundente".

Sobre cómo ocurrió el crimen, el funcionario de la PDI detalló que "faltando aproximadamente dos cuadras para llegar al Centro de la Cultura, un sujeto la intercepta y la ingresa a un domicilio que se encontraba abandonado, el cual es empleado por los delincuentes del sector para consumir drogas. En dicho momento es atacada por los imputados, produciéndole la muerte".

La fiscal Paola Zárate detalló que la ingresaron al inmueble "con la intención de sustraerle especies de su propiedad" antes de atacarla físicamente.

Según esos antecedentes, la joven fue golpeada con un objeto contundente, que le causó la muerte. Tras ello, su cuerpo fue trasladado en un carro de supermercado al interior del canal "El Espino", en el sector de la calle Balmaceda con el pasaje La Plata, en San Bernardo. Allí, vecinos encontraron los restos de Xaviera Rojas.

De acuerdo con los detalles del caso, el cuerpo estaba cubierto por una manta y presentaba lesiones atribuibles a terceros.

Los dos detenidos fueron identificados como Edgard Laiseca (26) y Javier Bustamante (32), ambos con antecedentes penales.

La PDI busca a un tercer hombre, Javier Bustamante, que se encuentra prófugo, y el que se presume es el autor material del asesinato.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter