Goic: Si hay algo bueno en este dolor, es que los casos se han transparentado
Presidente de la Conferencia Episcopal lamentó críticas al Papa por casos de pedofilia.
Llamó a un acuerdo nacional para que los afectados por el terremoto sean prioridad.
Presidente de la Conferencia Episcopal lamentó críticas al Papa por casos de pedofilia.
Llamó a un acuerdo nacional para que los afectados por el terremoto sean prioridad.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, señaló que "si hay algo bueno" que dejó la crisis provocada por las denuncias de pedofilia al interior de la Iglesia Católica, es que estos casos se han transparentado, tras pedir perdón por los abusos.
En diálogo con El Diario de Cooperativa, Goic indicó que "en la condición humana hay cosas dolorosas y que son, desde un punto de vista moral, pecados graves y de un punto de vista civil son delitos, pero si hay algo bueno en todo este dolor, es que esto se ha transparentado".
"Hoy día un sacerdote, si quiere serlo íntegramente, tiene que serlo en su vida íntima, familiar, social, en su vida de servicio y eso es bueno", añadió. "Estoy seguro que detrás de este dolor la Iglesia va a salir fortalecida y va a crecer en reconocimiento, porque transparentar y decir la verdad, y buscar la verdad, como dice Jesús, nos hará libres".
El prelado consideró también "injustas" y "surrealistas" los cuestionamientos contra el Papa Benedicto XVI, que a su juicio es quien más ha hecho por denunciar los casos de pedofilia dentro de la Iglesia.
Goic indicó que " hay una cierta injusticia en el trato comunicacional" contra Joseph Ratzinger, que "a nivel mundial ha hecho más por transparentar este tema".
Monseñor dijo que la carta por la que se cuestiona al Papa "está en un contexto de hace 25 años atrás, cuando no tenía todos los antecedentes" por lo que hacer juicios de valor "es muy complejo".
Monseñor Goic también se refirió a la situación de los damnificados por el terremoto, señalando que hay que cuidar preferentemente a los más pobres, porque son "los verdaderos templos de Dios".
"Más que analizar y criticar si se hizo o no se hizo bien, hagamos un acuerdo nacional para que realmente los pobres sean los que ocupen el primer lugar de su prioridad", solicitó.