Tópicos: País | Policial

Prisión preventiva para banda que exportaba oro ilegalmente a Estados Unidos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal jefe de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, confirmó que la indagatoria se extendió a otros dos países.

El metal se exportaba con declaraciones falsas de Aduana, provocando un perjuicio fiscal de 1,5 millones de dólares.

Prisión preventiva para banda que exportaba oro ilegalmente a Estados Unidos
 UNO

El empresario Harold Vilches y a otras cinco personas están vinculadas al contrabando de oro en barras desde Chile a Estados Unidos.

Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago acogió la petición de la Fiscalía Occidente y dejó en prisión preventiva al empresario Harold Vilches y a otras cinco personas vinculadas al contrabando de oro en barras desde Chile a Estados Unidos en un monto estimado en 80 millones de dólares.

De acuerdo a la indagatoria, el material ingresaba al país por el paso Los Libertadores por dos ciudadanos argentinos y luego se exportaban con declaraciones falsas de Aduana, provocando un perjuicio fiscal de 1,5 millones de dólares.

El fiscal jefe de Alta Complejidad Occidente, Tufit Bufadel, confirmó que la indagatoria se extendió a otros dos países.

"Una arista de esta causa tiene una connotación claramente internacional, no puedo decirles dónde ni en qué país en particular, pero a lo menos habría dos países en los cuales esta red tanto en su origen como en su posterior distribución del oro estarían involucrados y estamos trabajando para poder dar una respuesta global a esta problemática criminal", detalló.

En tanto, el abogado Manuel Navarrete informó que el Servicio de Impuestos Internos se querelló contra Vilches y estimó el perjuicio fiscal en cerca de 1,5 millones de dólares, asegurando que es labor del Ministerio Público y de la investigación ver cómo se puede recuperar ese dinero.

Los imputados están formalizados por asociación ilícita, contrabando reiterado, lavado de activos y presentaciones de declaraciones de aduanas maliciosamente falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter