Tópicos: País | Policial

"Profesor del torniquete" quedó con arresto domiciliario total tras rayar la Iglesia San Francisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Roberto Campos Weiss está imputado por daño a Monumento Nacional.

Gobernador Orrego anunció una querella criminal.

 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó este lunes sujeto a la medida cautelar de arresto domiciliario total al profesor de matemáticas Roberto Campos Weissdetenido ayer por la vandalización de la fachada recién pintada de la iglesia y convento San Francisco, ubicada en la Alameda, en pleno centro de Santiago.

El docente, que cobró notoriedad pública en 2019 tras ser encausado por destruir un torniquete de la estación San Joaquín de la Línea 5 del Metro en la víspera de la crisis social, fue arrestado a las 19:45 horas junto con otras cuatro personas tras ser sorprendidos in fraganti por Carabineros rayando el templo católico, Monumento Nacional desde el año 1951. 

De los cinco arrestados, sólo Campos y una mujer identificada como Fernanda Torrealba Mancilla debieron comparecer esta mañana ante la justicia en audiencia de control de detención y posterior formalización como autores ejecutores de daño a Monumento Nacional.

En el último trámite, el juez de garantía Jaime Fuica rechazó la solicitud de la Fiscalía de decretar la prisión preventiva del profesor por considerarla desproporcionada a los fines del procedimiento y, en subsidio, dispuso el arresto domiciliario total. 

Sobre él ya pesaba arresto domiciliario nocturno por el caso del torniquete, a la espera del juicio oral que comenzará el próximo 4 de mayo. 

Respecto a Torrealba, el magistrado instruyó arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse a menos de 100 metros del monumento.

Además, se fijó en 90 días el plazo de investigación.

En cuanto a Campos, al momento de resolver, el juez razonó: "El tribunal no está en condiciones de establecer esta potencial conducta como una reincidente, si eventualmente se tiene consigo un juicio ad portas el día 4 de mayo, donde se ha de establecer esa responsabilidad de parte de otra sede. Evidentemente, será la otra sede (...) que tendrá que evidenciar si la conducta fue supeditada a un escenario de condena o de resolución, cuestión que no forma parte de lo que hoy día se tiene que revisar".

"Hey, tú ¿te puedo hacer una pregunta? ¿Tu comida se cultiva en el campo o se asesina en el matadero?"; "mata pacos, no animales, hazte vegano"; y "no comas animales y hazte vegano", fueron algunos de los mensajes rayados por los sujetos en el muro del frontis de la iglesia, según Fiscalía. 

Los mencionados daños, que serán avaluados en el transcurso de la investigación, afectaron una extensión aproximada de cuatro a cinco metros de la fachada, indicó el ente persecutor.

El frontis había sido refaccionado hace algunos días como parte del proyecto de recuperación del eje Alameda-Providencia.

GOBERNADOR ANUNCIÓ QUERELLA

El gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, anunció la presentación de una querella criminal en contra de los imputados. 

"Nuevamente, por tercera vez en menos de tres semanas, un conjunto de personas se abogan el derecho de destruir y dañar un Monumento Histórico que les pertenece a todos los chilenos, independiente de su credo religioso", manifestó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter