Tópicos: País | Policial

PS pide aclarar "extraña" muerte de activista de Quintero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El timonel socialista, Álvaro Elizalde, espera que "prime la verdad, cualquiera sea ésta", sobre el deceso de Alejandro Castro.

Según el parte médico, se trató de un suicidio, pero también se investigan presuntas amenazas que había recibido.

PS pide aclarar

El cuerpo de la víctima, conocida como "El Mecha", fue hallado el jueves al costado de una línea férrea en Valparaíso.

Llévatelo:

El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, pidió a las autoridades que se esclarezcan causas de la muerte de Alejandro Castro, líder del sindicato de pescadores de Quintero y activo participante en las protestas por los episodios de contaminación en la zona, cuyo cuerpo fue hallado el jueves en Valparaíso.

Elizalde aseguró que "es necesario esclarecer completamente las circunstancias en que ocurrió su muerte, que condenamos".

Además, el timonel socialista cuestionó la tesis de un suicidio y comentó que el deceso, a su juicio, "sin dudas que se produjo en circunstancias extrañas".

"De ahí la necesidad de que se esclarezca completamente por la investigación que se está llevando a cabo", instó el senador, y pidió que "prime la verdad, cualquier sea ésta".

Según el parte médico, el hombre de 30 años falleció por asfixia por ahorcamiento y su cuerpo fue encontrado por personal del Metro de Valparaíso a un costado de la línea férrea, atribuyéndose su muerte, en primera instancia, a un presunto suicidio.

Por su parte, el director general de la PDI, Héctor Espinosa, aseguró ayer a Cooperativa que se maneja la información de que el hombre estaba amenazado, por lo que "hay una investigación muy acuciosa que se está haciendo con mucha reserva, de modo que sea exitoso el resultado y hay bastante preocupación".

Parlamentarios pedirán fiscal exclusiva

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, manifestó que "es muy lamentable el fallecimiento del dirigente pescador, y nos parecería gravísimo si se confirma la participación de terceros en su fallecimiento".

Por ello, "dado que hay indicios de amenazas de muerte previas a las movilizaciones, por esto, y dado el contexto de movilización social que se vive en Quintero y Puchuncaví, vamos a solicitar al fiscal regional de Valparaíso para que disponga que la fiscal del caso se dedique de manera exclusiva a la investigación".

En la misma, el diputado DC Matías Walker recordó que "con la mesa de la Democracia Cristiana ayer sacamos una declaración donde solicitamos un fiscal con dedicación preferente, porque quien tiene que determinar la causa de la muerte no es el Instituto Médico Legal, es el Ministerio Público, que tiene el monopolio de la investigación y en esa instanmcia tiene que determinar las causas de la muerte".

El timonel de la DC, Fuad Chahín, comentó que "queremos decir con mucha claridad que exigimos una investigación profunda, amplia, respecto de la muerte del dirigente de los pescadores. A nosotros nos parece que los chilenos tienen el derecho a saber efectivamente la verdad respecto a las circunstancias de su muerte".

"Esperamos que el Ministerio Público nombre un fiscal con dedicación preferente a lo menos, y ojalá exclusiva. Tenemos que preocuparnos de erradicar esta situación absolutamente inaceptable, que existan zonas de sacrificio", dijo.

La solicitud se suma a hecha en la anterior jornada por el diputado oficialista Andrés Celis (RN), integrante de la Comision de Salud, quien ofició al Instituto Nacional de Derechos Humanos para que actué ante la la Fiscalía y se pronuncie sobre el caso.

"Claramente es extraña la muerte y en definitiva lo que quiero es que el Ministerio Público investigue y que no cierre el caso por lo que el Servicio Médico Legal señala que habría sido asfixia, un suicidio (...) solicité a su vez que el Instituto Nacional de Derechos Humanos hiciera una denuncia", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter