PDI desarticuló a banda dedicada a la venta de autos robados en portonazos y encerronas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Recuperaron 47 vehículos con series de identificación adulteradas, que estaban re inscritos en el Registro Civil, avaluados en 850 millones de pesos.

Los detenidos, entre ellos el líder, serán imputados por asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, receptación reiterada, falsificación y estafa.

PDI desarticuló a banda dedicada a la venta de autos robados en portonazos y encerronas
 Policía de Investigaciones
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones detuvo a ocho personas acusadas del blanqueamiento y venta de de autos robados en el sector oriente de la capital, bajo la modalidad de "portonazos" y encerronas". 

Mediante la operación denominada "Renacimiento" de la Brigada Investigadora de Robos, recuperaron 47 vehículos que tenían adulteradas las series de identificación y estaban re inscritos en el Registro Civil, avaluados en 850 millones de pesos. 

El fiscal Marcelo Vargas explicó que la dinámica de la agrupación consistía en constituir "sociedades automotoras o de otro tipo para poder tener documentación para fundamentar las reinscripciones al Registro Civil". 

"Normalmente los gerentes generales o quienes eran representantes legales de estas empresas eran personas en situación de calle o que se les pagaba un dinero para poder constituir estas sociedades", detalló el persecutor.

Con la documentación y "facturas ideológicamente falsas en su mayoría", los autos "eran re inscritos con alteración incluso en sus números de chasis o motor", para posteriormente "ofertarlos en redes sociales".

LA FORMA DE OPERAR DE LA ESTRUCTURA DE LA BANDA

La investigación se inició por delitos de asociación ilícita, robo con intimidación y violencia, receptación, falsificación, uso malicioso de instrumento público y privado y estafa, con los que serán imputados los detenidos, entre ellos el líder de la organización.

El prefecto Jorge Sánchez explicó que algunos de los acusados "podrían tener participación en robo con intimidación", según la investigación, "que se sustentan en otras detenciones anteriores".

"La estructura principal de esta pirámide criminal, vemos que son personas que recibieron estos vehículos y hacían toda la tramitación para efectos de clonación, con los contactos en el Servicio de Impuestos Internos, a objeto de crear estas empresas de fantasía", manifestó. 

La investigación se encuentra en curso para rastrear el dinero recaudado con las ventas de los vehículos, mientras que las personas afectadas por el delito de estafa pueden iniciar acciones civiles contra los acusados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter