PDI detuvo a 15 personas acusadas de robar autos con "portonazos" en la capital

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Las diligencias han permitido recuperar 18 automóviles, avaluados en 400 millones de pesos.

Tras los robos, los detenidos lograban "alterar su número de chasis e inscribirlos en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados".

PDI detuvo a 15 personas acusadas de robar autos con
 ATON (referencial)
Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) detuvo este martes, tras diligencias de más de cuatro meses, a 15 personas involucradas en robos con intimidación de vehículos con la modalidad de "portonazos" en la Región Metropolitana.

En diligencias que siguen en curso, la Brigada Investigadora de Robos Sur ha logrado recuperar 18 automóviles -de mediana y alta gama-, avaluados en 400 millones de pesos, en 28 allanamientos en nueve comunas de la Región Metropolitana.

Sobre la manera de operar de esta banda, el prefecto inspector Juan Meyer, detalló que "estos sujetos tienen una buena logística, tenían una planificación desde hace bastante tiempo a la fecha, esta investigación trasciende los cuatro meses más o menos en tiempo".

"Básicamente lo que desarrollaban eran obtener vehículos de la modalidad de robo con intimidación y robo con violencia, alteraban su número de chasis y posteriormente, de manera muy eficiente, lograban inscribirlo en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados", afirmó el funcionario policial.

Además, explicó que con esto los vehículos obtenían "una nueva identidad con la cual eran comercializados en las distintas plataformas de internet a un valor menor respecto al valor real de sus vehículos, por los cuales muchas personas, inclusive en este caso empresas privadas automotores, eran afectados por el delito de estafa".

Mientras que el persecutor de la Fiscalía Oriente, Miguel Orellana, señaló que "esta organización se dedicaba a limpiar vehículos originados en delitos de robos con intimidación u otros delitos contra la propiedad, constituyendo sociedades que utilizaban a testaferros como palo blanco para constituirse como representantes legales y luego a través de contratos, solicitudes de primera inscripción, vendérsela a nuevos testaferros que, a su vez, permitían intermediar estos vehículos hacia las víctimas, que eran los adquirentes terceros de buena fe".

La PDI continúa con las diligencias en este procedimiento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter