PDI recuperó vehículo "gemeleado" gracias a escáner de alta resolución entregado por el Gobierno

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El procedimiento terminó con la detención del conductor de este automóvil, que se movilizaba por Santiago y falsificaba a uno de similares características ubicado en Temuco.

“Este es el comienzo de una gran investigación tecnológica a través de equipamientos que también utilizan los delincuentes”, destacaron desde la policía.

PDI recuperó vehículo
 ATON (referencial)

El detenido fue capturado en la comuna de María Pinto mientras intentaba huir hacia la costa.

Llévatelo:

La Policía de Investigaciones (PDI) logró este viernes detener a una persona e incautar un vehículo en la Ruta 68 cuya patente estaba adulterada bajo la modalidad del denominado "gemeleo", lo que se logró gracias al escáner de alta resolución entregado por el Gobierno.

Según la información policial, este procedimiento, que se enmarca en la operación "Gemelos", se dio al indagar un vehículo que presuntamente falsificaba a otro de alta gama que se encontraba en Temuco, siendo incautado y detenido su conductor mientras se dirigía desde Santiago a la costa por la Ruta 68.

Su detención se logró en la comuna de María Pinto tras intentar sin éxito escapar, instancia en la que los funcionarios -al darse cuenta que tenía documentación alterada- lo sometieron al escáner entregado por la Subsecretaría de Prevención del Delito.

"Gracias a la nueva tecnología que tiene la PDI, que es un escáner de alta resolución, pudimos identificar un vehículo de similares condiciones que se encontraba en el sur del país y que registraba pasos por pórticos en la Región Metropolitana, lo que nos vinculó a este vehículo de iguales condiciones. Con eso lo pudimos georreferenciar y ubicar", detalló el prefecto Cristián Parraguez, de la Prefectura Metropolitana Occidente.

En esta línea, el funcionario policial destacó que pudieron establecer que "este vehículo era gemeleado al original (...) Este es el comienzo de una gran investigación tecnológica a través de equipamientos que también utilizan los delincuentes".

El conductor fue detenido por los delitos de receptación, falsificación y uso malicioso de documento público.

Cabe recordar que el gemelo consiste en una vez robado el vehículo, los antisociales lo ingresan nuevamente a la circulación legal bajo tres modalidades: se roban patentes de vehículos de similares características, se vuelven a inscribir o circulan con patentes falsas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter