A horas del retorno a clases: Delincuentes roban material y objetos tecnológicos en escuela de Conchalí

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El robo afectó a la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda, desde donde desconocidos se llevaron computadores, proyectores, tablets y útiles escolares.

En la comunidad se percataron del robo cuando abrieron las puertas para recibir a los alumnos.

A horas del retorno a clases: Delincuentes roban material y objetos tecnológicos en escuela de Conchalí
 Felipe Cofré

En el colegio, robado por quinta vez en este verano, las clases se están desarrollando con normalidad pero con dificultades administrativas y sin apoyo tecnológico.

Llévatelo:

La PDI indaga un robo que se registró a horas del inicio de clases en la Escuela Básica Pedro Aguirre Cerda de Conchalí, en El Olivo con Barón de Juras Reales, desde donde sustrajeron computadores administrativos, todos los proyectores, tablets, útiles escolares y microondas.

En la comunidad se percataron del hecho al abrir las puertas del recinto para recibir a los alumnos en su nuevo año escolar.

Se trata de la quinta vez que sujetos entran a robar durante en el verano. Esta vez, el avalúo preliminar de entre 15 y 20 millones de pesos.

De acuerdo a la información preliminar, los delincuentes saltaron una reja colindante con una Junta de Vecinos durante la noche e ingresaron por la oficina del director, que fue completamente destruida.

Se investiga si los responsables son exalumnos debido al conocimiento del lugar, ya que incluso rompieron las cámaras de seguridad para cometer el delito.

El subprefecto de la PDI, Manuel Muñoz, informó que con los primeros antecedentes que manejan se estableció que "habrían cuatro personas vinculadas a este robo, con imágenes que dan cuenta de aquello. Al parecer se trataría de menores de edad, todos varones y estamos tratando de indagar si poseen algún tipo de vínculo con el colegio, en términos de si son exalumnos o no". 

Por otra parte, el director del establecimiento, Mario Ríos indicó que "tenemos clara la forma de ingreso, la estrategia de cómo implementaron el acceso a uno de los ventanales de la oficina de la dirección y desde allí hicieron toda la devastación y sustracción de especies, yendo a las otras oficinas contiguas de inspectoría general y convivencia escolar".

"(Ellos entraron) directamente (a la oficina) por un ventanal triangular. Rompieron el vidrio, accedieron a la oficina, se llevaron el computador de la dirección y procedieron después a romper interiormente la puerta e ingresaron a las otras dependencias", detalló. 

La escuela cuenta con un seguro contra robos, pero se debe realizar un catastro completo de lo sustraído y del mobiliario destruido por los delincuentes.

CLASES CON NORMALIDAD PERO CON AFECTACIONES

Las clases se están desarrollando con normalidad en la escuela, con la afectación a las labores administrativas y al apoyo tecnológico. Todo mientras la Brigada Investigadora de Robos se encuentra realizando un catastro junto a la Corporación de Educación Municipal y el director.

Tania Alvarado, secretaria general de la Corporación de Educación Municipal de Conchalí, expresó "el colegio y la comuna se había preparado para este primer día de clases del año 2023, por lo tanto, encontrarnos hoy día sin los elementos tecnológicos, sin proyectores, sin computadores, ni notebooks, nos pone en una situación muy compleja. Pero los niños están siendo atendidos en forma normal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter