Carabineros aseguró que Mall Plaza Egaña no cumplió con la cantidad de guardias de seguridad informada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Las instalaciones que tienen componentes de seguridad privada deben cumplir con lo que declaran", fustigó el director (s) de Orden y Seguridad, Carlos González.

 

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, pidió "cordura" a las autoridades: "Carece de todo sentido generar una polémica sobre las responsabilidades, porque el combate de la delincuencia es una tarea de todos".

Carabineros aseguró que Mall Plaza Egaña no cumplió con la cantidad de guardias de seguridad informada
 ATON

La tienda de artículos tecnológicos MacOnline, dentro del Mall Plaza Egaña, fue el foco de un asalto ocurrido la tarde del domingo.

Llévatelo:

Al igual que el Gobierno, desde Carabineros aseguraron que el Mall Plaza Egaña no cumplía con la cantidad de guardias de seguridad informada en su directiva de funcionamiento al momento del violento asalto registrado la tarde de este domingo en la tienda MacOnline

El director (s) de Orden y Seguridad de Carabineros, general Carlos González, señaló que "el Mall Plaza Egaña no tenía la cantidad de guardias declarada, si no mal recuerdo eran 19 guardias declarados y habían menos de 19 guardias en función en ese instante".

"Hay otros guardias que no tenían los cursos de capacitación validados por el OS10, es decir, las instalaciones que tienen componentes de seguridad privada deben, en primer lugar, cumplir con lo que declaran en sus respectivas directivas de funcionamiento", fustigó. 

Aunque no existe una cantidad mínima de guardias de seguridad exigidos en los centros comerciales, sí existe un compromiso con la cantidad acorde a sus instalaciones. 

Debido a lo anterior, se informó al Juzgado para cursar una multa por el incumplimiento de esta medida que había informado el propio mall. 

CENTROS COMERCIALES PIDEN "CORDURA"

En respuesta, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales de Chile, Katia Trusich, aseveró que "carece de todo sentido generar una polémica sobre las responsabilidades, porque el combate de la delincuencia es una tarea de todos".

Mediante un comunicado, la dirigenta sostuvo que "solo la colaboración y el esfuerzo conjunto entre el sector público y privado permitirá enfrentar eficazmente la crisis delictual que afecta al país, de la cual los centros comerciales no son ajenos".

"Lo que corresponde ahora es que prime la cordura, optimizar la coordinación entre autoridades, policías y empresas del sector privado y avanzar juntos en mejorar la legislación anti delincuencia", señaló Trusich.

La líder gremial insistió que "los centros comerciales han efectuado un enorme esfuerzo de inversión en tecnología y personal para mantener las condiciones de seguridad de los centros comerciales. Sin embargo, esas acciones requieren el apoyo policial cuando se trata de bandas armadas, por cuanto, como es de público conocimiento, solo las policías están facultadas para utilizar armamento".

Y concluyó: "la principal preocupación de los centros comerciales hoy es garantizar la seguridad y tranquilidad de sus visitantes y colaboradores, para lo cual continuaremos trabajando mancomunadamente con las autoridades y policías".

CCS: "NO PODEMOS ACEPTAR QUE SE CULPE A LA VÍCTIMA, EL CENTRO COMERCIAL"

En el mismo sentido declaró la Cámara de Comercio de Santiago, en voz de su presidenta, María Teresa Vial, quien sostuvo que "la seguridad pública es responsabilidad del Estado y las empresas tiene un margen de acción muy acotado, especialmente frente a la actual magnitud del problema".

"No existen medidas que el comercio pueda adoptar para hacer frente a delitos de estas características, bandas armadas, organizadas, que irrumpen con violencia en espacios de alto movimiento", enfatizó.

Asimismo, recriminó Vial, "no podemos aceptar que en estas circunstancias se culpe a las víctimas, en este caso a un centro comercial", ya que es éste el que "debe contener a sus trabajadores, proteger a los clientes y además soportar el daño patrimonial que estos hechos provocan".

MONSALVE NIEGA ESTAR RESPONSABILIZANDO AL MALL

Ante la andanada de reacciones desde el comercio, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el primero que ayer habló de que el mall estaba incumpliendo las medidas de seguridad, aclaró que con ello no le estaba achacando responsabilidad frente al asalto.

"La seguridad es una responsabilidad pública, primordialmente, y en algunos aspectos pública y privada. No quiero entrar en la polémica, porque se ha dicho que los queremos responsabilizar y nadie ha utilizado esa palabra: se ha constatado un hecho, que tenían ciertas obligaciones legales y Carabineros ha constatado que en ese momento no estaban siendo cumplidas, es un hecho indesmentible", explicó.

INSULZA: "CARABINEROS NO TIENE CAPACIDAD PARA DAR PROTECCIÓN A EVENTOS QUE SON PURAMENTE PÚBLICOS Y TIENE MUCHO DE PRIVADOS"

Desde el Congreso, el senador socialista José Miguel Insulza, presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara Alta, señaló que "hay una ley hace tiempo que está pendiente sobre seguridad privada, entonces vamos a trabajar esa ley. Es necesario. El Gobierno le va a hacer indicaciones a esa ley y nosotros vamos a discutir ese texto".

Sin embargo, el exministro del Interior apuntó que "el único tema que sí todos estamos convencidos de que Carabineros no tiene capacidad para dar protección a situaciones y eventos que son puramente públicos, sino que tiene mucho de privados, por ejemplo, mall, partidos de fútbol, las mismas playas. Para eso, para todas aquellas cosas que tengan algún tipo de concesión, tiene que haber una seguridad privada, porque no hay forma de sustentar una cosa así".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter