Familia se dedicaba al robo de contenedores en San Antonio: Simulaban ser carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Seis personas en total fueron detenidas, informó este miércoles la Brigada Investigadora de Robos.

Los sujetos realizaban diversos modus operandi que iban desde la "contratación" del camionero hasta hacerse pasar por policías.

Familia se dedicaba al robo de contenedores en San Antonio: Simulaban ser carabineros
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Una investigación de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio, en la Región de Valparaíso, logró detener a una familia que se dedicaba a la sustracción de mercadería desde contenedores, para lo cual incluso se hacían pasar por carabineros.

El subprefecto Andrés Honorato, jefe de la Brigada Investigadora de Robos de San Antonio, relató que el caso comenzó con la investigación al robo de una carga de un contenedor de 40 pies, el cual al llegar al depósito estaba completamente vacío.

Allí, explicó, "se estableció la autoría de un sujeto que era el conductor y, dentro de la revisión de redes sociales y en coordinación con la víctima, se logró ubicar a un clan familiar que se dedicaba a la comercialización de especies robadas".

La PDI logró detener a un matrimonio que vendía objetos de bazar "propios de Semana Santa". Tras ello, se allanó un departamento del sector La Campiña donde encontraron drogas, un revólver calibre .22 con número de serie borrado y una pistola de 9 milímetros con 34 cartuchos. También se encontraron especies que fueron robadas a otros tres contenedores en enero pasado.

El subprefecto Honorato confirmó que "al momento de la irrupción, nos encontramos con una puerta fortificada, con una estructura metálica, que imposibilitó el acceso expedito a la propiedad" y agregó que esto le dio tiempo a las tres personas que estaban en el departamento a "lanzar especies por la ventana, lo cual estaba siendo advertido por otros detectives".

"Dentro de los elementos que dejaron caer había chaquetas de color verde que simulaban ser de la institución policial, y sumado a otros elementos como las armas de fuego, equipos de radio handy, baliza, todos elementos propios que nos hacen presumir que son elementos para cometer delitos de robo bajo la simulación de autoridad, porque así se han dado varios hechos relacionados dentro de la cadena logística que han afectado a algunos depósitos de contenedores extraportuarios", precisó.

En el departamento se detuvieron a dos mujeres y un hombre.

Además, se allanó una bodega donde encontraron "más elementos relacionados con los productos de bazar que habían sido sustraídos del contenedor por el cual se inició todo este proceso investigativo", confirmó el detective quien confirmó que todo lo recuperado fue avaluado en 7 millones de pesos.

Uno de los detenidos mantenía orden de detención vigente por robo en lugar no habitado, por lo que también será formalizado por ese delito.

Éste último, precisó el PDI, "mantiene prontuario relacionado a delitos contra la propiedad, sin embargo, el resto de las personas son todos familias y no mantienen antecedentes, si bien es cierto se dedican a la comercialización de drogas y además a la venta de productos probados relacionados todos con la sustracción de carga de contenedores de alto tonelaje".

El clan delictual tenía diversos modus operandi. Uno de ellos era una "peinada de tarro", explicó el subprefecto, que consiste en la contratación verbal del conductor del camión para que, antes de llegar a destino, se desvíe y otras personas vacían la carga.

Además, los sujetos también protagonizaron delitos más violentos, muchos de ellos "simulando ser policía, utilizando armas de fuego" y disparando a autoridades y víctimas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter