Trabajador de Servipag quemado permanece en estado crítico

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Está internado en la Mutual de Seguridad tras ser trasladado desde la Región del Biobío.

Posee el 30 por ciento del cuerpo quemado y será operado la próxima semana.

Trabajador de Servipag quemado permanece en estado crítico
 Archivo AGENCIA UNO

El hombre permanece en estado crítico tras el brutal ataque.

Llévatelo:

El Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad entregó un parte médico respecto a Pablo Ramírez, el trabajador de Servipag que resultó con graves quemaduras luego que sufriera un ataque incendiario tras resistirse a un asalto en la comuna de Hualpén.

El hombre de 33 años fue trasladado desde la Región del Biobío a Santiago durante la noche del jueves y permanece en estado crítico, presentando además un 30 por ciento del cuerpo quemado.

"Él está en riesgo, tiene menos riesgo que las primeras 24 horas, pero aún está en riesgo porque está en un proceso en que su organismo se está adaptando al trauma inicial producto de las quemaduras", indicó el director del Hospital de la Mutual de Seguridad, César Cárcamo.

El director añadió que "se confirma la observación inicial de que la superficie (de piel dañada) es alrededor de un 30 por ciento y alrededor de un tercio de esa superficie es profunda, que va a requerir cirugía con autoinjerto la próxima semana".

"Se le hicieron estudios a nivel de la vía aérea y efectivamente hay unas pequeñas lesiones a nivel de la vía aérea superior que nos indica mantener la conexión a ventilación mecánica a la espera que regrese de esa quemadura", subrayó Cárcamo.

Cirugía al trabajador

A su vez, el jefe de la Unidad de Tratamiento Intensivo del  Hospital de la Mutual de Seguridad, Alberto Muñoz, se refirió a la intervención quirurgica a la que será sometido Ramírez la próxima semana.

"Es un plan en la cirugía de la próxima semana de acuerdo a nuestro protocolo de manejo habitual que consiste en retirar el tejido quemado de la piel quemada y reemplazarla por injerto de la propia piel del paciente y eso lo tenemos que hacer una vez que hayamos superado estos primeros cuatro a cinco días de lo que llamamos reanimación inicial que es lo que estamos haciendo en la Unidad de Cuidados Intensivos", manifestó el médico.

La Fiscalía se defiende

El fiscal de la causa, Julián Muñoz, salió al paso de las críticas que recibió el Ministerio Público por no lograr la prisión preventiva para los dos sospechosos y defendió la petición hecha ante el Juzgado de Garantía de Talcahuano.

"A nuestro juicio tenían la suficiencia y tienen la suficiencia, así lo sostenemos hasta momento, para, por un parte, detener a las personas responsables de un hecho de tanta gravedad, para presentarlos a la justicia a la mayor brevedad posible, para formalizar cargos en su contra, para instar por su prisión preventiva", dijo el abogado. 

"Evidentemente, el criterio del tribunal fue diverso y la Fiscalía no concuerda con ese criterio", agregó Muñoz.

Querella de la Gobernación

En tanto, la asesora jurídica de la Gobernación de Concepción, Pamela Quijada, recordó que esa entidad se hizo parte de la querella contra los dos imputados y que mañana sábado apelarán a la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano que no concedió la prisión preventiva para el imputado de 27 años.

"La querella que presentó la Gobernación es por robo con violencia e intimidación y además por homicidio calificado en grado de frustrado. Se pidieron varias diligencias que están pendientes que igual es un tema para la prisión preventiva, porque si estuvieran a disposición a lo mejor no habría duda en acoger las solicitudes", manifestó.

El segundo imputado en este caso tiene 17 años y quedó sin medidas cautelares por lo que está en libertad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter