Tópicos: País | Policial

SAMU iniciará investigación por caso de haitiana fallecida en Estación Central

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los cercanos de la víctima acusaron discriminación y demora en la atención.

De acuerdo a lo informado por el SAMU, la ambulancia recién se envió cerca de una hora y media después del primer llamado.

SAMU iniciará investigación por caso de haitiana fallecida en Estación Central
 ATON

El SAMU reconoció que el primer llamado se recibió a las 08:25 de la mañana y que la ambulancia se envió a las 09:48.

Llévatelo:

El SAMU Metropolitano anunció una investigación interna tras la muerte de una mujer haitiana la mañana de este miércoles en la comuna de Estación Central, ocasión en la que sus cercanos acusaron discriminación y que nadie llegó a auxiliarlos antes del fallecimiento.

Mediante un comunicado de prensa, el SAMU Metropolitano informó que a las 08:25 de la mañana recibieron un llamado telefónico por el desmayo de la mujer y reconoció que preguntaron por su nacionalidad para saber si venía de algún país con un "sistema de salud menos dotado que el chileno".

En el texto aclaran que "dado que según los escasos antecedentes entregados telefónicamente la persona afectada no presentaba compromiso vital inminente, el caso fue elevado a un supervisor del Centro Regulador, quedando éste en espera ante lo cual el llamante agredió verbalmente al personal del SAMU, por lo que se llamó a Carabineros de Chile para que se hicieran presentes en el lugar, previo al arribo del equipo de salud".

El comunicado prosigue explicando que siendo las 09:02 de la mañana "ingresa otra llamada al 131 de una persona que no se encuentra en el lugar y que entrega una dirección errada y que desconoce antecedentes del paciente. Además, indica que llamará otra persona que sí está en el lugar".

Finalmente, desde el SAMU reconocen que "a las 09:48 horas, se despacha la ambulancia básica tras la solicitud, luego de intentar en reiteradas ocasiones regular el llamado obteniendo escasas respuestas".

De acuerdo a lo informado por el SAMU, la investigación se centrará en si hubo eventuales responsabilidades por parte del personal en la demora en el despacho de la ambulancia.

Municipio apadrinará a hijos de la mujer

La mujer deja tres hijos de 12, 15 y 17 años, los cuales no tienen a su padre en Chile, por lo que el Municipio de Estación Central aseguró que los apadrinará y prestará apoyo.

El alcalde Rodrigo Delgado expresó que "siempre es lamentable la muerte de una madre que deja a tres menores de edad. Es una situación bastante compleja, sobre todo cuando hay migración de por medio, cuando son personas que no tienen las redes".

"Siento mucho lo que está ocurriendo y hemos decidido apadrinar a los niños que están en este momento sufriendo la tragedia de la pérdida de su madre, toda vez que el padre no está en Chile", confirmó.

A los tres menores se les ofreció matrícula en colegios de Estación Central y, además, "nuestro sistema de desarrollo comunitario se está haciendo cargo del tema funerario", dijo Delgado.

En tanto, el jefe comunal dijo que "con respecto a los llamados telefónicos, todavía no hay claridad respecto a eso. Vamos a estar muy atentos a la investigación".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter