Los secuestros en Chile aumentaron 79% en 2022, según Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El balance de la institución es dos puntos mayor que el registrado por la PDI, que informó ayer un alza del 76,9%.

Según detalló el general Enrique Monrás, entre 2017 y 2021 se registraron 1.925 casos y solo en 2022 hubo 508, 51% de ellos en la Región Metropolitana.

Los secuestros en Chile aumentaron 79% en 2022, según Carabineros
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Una nueva alerta sobre el aumento de los secuestros en Chile entregó este martes el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, el general inspector Enrique Monrás.

Según detalló la autoridad, entre 2017 y 2021 se registraron 1.925 casos y solo en 2022 hubo 508, 51% de ellos en la Región Metropolitana.

"Nosotros tenemos un aumento del 79% de secuestros el año 2022 versus el 2021", dijo el general en una rueda de prensa.

Los detenidos por estos delitos en 2022 sumaron 44, 23 de ellos chilenos y el resto venezolanos. 

"Lo que más no ha llamado la atención es que hay dos tipos de secuestro: el normal, especialmente el que tiene que ver con delitos de robos, cuando secuestran a un conductor y se lo llevan a algún lugar, pero efectivamente también hay un secuestro extorsivo, que hoy día se ha visto mucho más en aumento en los últimos meses y este último año", advirtió.

El balance de Carabineros sobre secuestros se conoce un día después de que la Policía de Investigaciones (PDI) hiciera lo propio: la institución civil informó este lunes que en 2022 se anotaron 46 secuestros, lo que implica un alza del 76,9% respecto del año anterior, que anotó una subida de 26%.

Coincidiendo con el reporte de la policía civil Monrás indicó que los antecedentes de Carabineros apuntan a que varias de las víctimas son pequeños comerciantes.

Desde la PDI, el subprefecto Hassel Barrientos indicó que "el año 2022 vimos un significativo aumento en el delito de secuestro, si fue que denotamos un 77% más de ocurrencia de delitos de secuestro, con 76 causas por el delito de secuestro reales, a diferencia del año 2021 que tuvimos cerca de 26".

"Esto demuestra el 77% de aumento en este tipo de delito, de igual forma fue un aumento en la concurrencia ordenadas por el Ministerio Público por el delito de secuestro también, que posterior a las primeras diligencias se descartó que fuese un delito de secuestro real, pero que estaba mezclado con otro tipo de delitos o con otro tipo de fenómenos que también denotamos el año 2022, como son las estafas telefónicas en el contexto de un secuestro virtual, como son también las amenazas condicionadas, que son un tipo de amenaza extorsivas, donde también amenazaban a alguna persona que iba a ser secuestrada su familia", agregó el detective.

GOBIERNO RECONOCE INFLUENCIA DE LA CRISIS MIGRATORIA

Frente a estas cifras, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, admitió que "el fenómeno migratorio ha hecho que haya organizaciones criminales que se han instalado en Chile a partir del tráfico ilícito de migrantes, y también lamentablemente de la trata de personas".

"Esas organizaciones criminales también han traído nuevos tipos de delitos: uno de ellos es el secuestro, pero también la extorsión y el sicariato. De eso se ha hecho cargo el Gobierno, que ha ingresado tres proyectos de ley en diciembre para poder perseguir el delito de secuestro de mejor manera, para tipificar el delito de extorsión y para tipificar la conspiración para la comisión de sicariato", destacó.

No obstante el esfuerzo del Ejecutivo, Monsalve adelantó que se propone abordar esta problemática con el fiscal nacional, Ángel Valencia, en una reunión que se desarrollará este miércoles en la mañana.

Desde la Asociación de Fiscales, su vicepresidente Paolo Muñoz indicó que "hemos planteado reiteradamente la necesidad de un aumento significativo en la dotación de fiscales del Ministerio Público para todas las fiscalías del país. Esa es la única manera de combatir los delitos más violentos que están afectando a nuestra sociedad".

"Este aumento en la dotación de fiscales y funcionarios del Ministerio Público podría permitir la creación de fiscalías supraterritoriales y también permitiría implementar fiscalías de flagrancia en regiones, que se hagan cargo precisamente de las primeras diligencias que están asociadas a estos ilícitos", detalló.

BALANCE SEMANAL DE DETENCIONES

El general inspector reveló que de la semana del 9 al 15 de enero Carabineros llevó a cabo la detención de 6.969 personas a nivel nacional, con un 31% llevándose a cabo en la Región Metropolitana.

De acuerdo con el balance, 1.791 arrestos correspondieron a delitos de mayor connotación social y 482 por robo. De estos últimos, 40% fue por robo por violencia.

Además, hubo 325 detenidos por violar la ley de drogas y 74 por quebrar la ley de armas, mientras que 1.828 personas fueron detenidos por aprehensión de órdenes judiciales pendientes. En el caso de otras causas (delitos contra la salud, conducir bajo alcohol y drogas, etc), el número llega a 2.951.

Del total de detenidos, un 77% tiene reincidencia y un 44% (2.189 personas) suma ocho o más detenciones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter