Vallejo a Republicanos: "Las investigaciones no las lleva el Gobierno"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La ministra remarcó lo "absurdo" del emplazamiento para que se excluya de las vocerías por el caso del exmilitar secuestrado, subrayando la separación de poderes.

"La base del cuestionamiento no tiene relación con cómo funciona una investigación de esta naturaleza", remarcó.

Vallejo a Republicanos:
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó de "absurdo" el emplazamiento hecho este viernes por parlamentarios del Partido Republicano, que exigió que la autoridad "no participe de reuniones de decisión política" sobre el secuestro del exmilitar desertor de Venezuela y refugiado en Chile Ronald Ojeda, "ni en vocerías donde se informe sobre el caso". 

"Es de público conocimiento el compromiso político e ideológico, el apoyo y las expresiones de admiración que los dirigentes del Partido Comunista de Chile han manifestado hacia al régimen de Nicolás Maduro, en distintas ocasiones. En virtud de estos antecedentes, consideramos imperativo que la Ministra Camila Vallejo Dowling y su partido se abstengan de intervenir en este caso", plantearon los parlamentarios en una declaración pública. 

Incluso, el jefe de la bancada de diputados, Agustín Romero, aseguró que "la ministra Vallejo es un peligro para el éxito de la investigación del caso secuestro"

Consultada al respecto en una rueda de prensa, la vocera de Gobierno retrucó: "Yo creo que aquí hay que hacer pedagogía y aclarar nuevamente en qué consiste una investigación de estas características. En primer lugar, la separación de poderes".

"Las investigaciones no las lleva el Gobierno ni ninguno de sus ministros ni ministras, sino que otro poder del Estado. Por lo tanto, ahí está radicado el conocimiento y la responsabilidad sobre el avance en la investigación", señaló Vallejo.

Y enfatizó: "Es bien absurdo tener que responder si uno descarta o no descarta (restarse) cuando la base del cuestionamiento no tiene relación con cómo funciona una investigación de esta naturaleza".

NO HABRÁ SESIÓN SECRETA EN LA CÁMARA

En otra arista, el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara Baja, solicitó una sesión secreta, en conjunto de la Comisión de Inteligencia y Contrainteligencia, para abordar el caso del secuestro de Ojeda. 

A la audiencia, que estaba prevista para el próximo lunes, se pensaba invitar la ministra del Interior, Carolina Tohá; los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), además del director nacional de la ANI.

Finalmente, no se obtuvo la unanimidad de los "comités parlamentarios" para realizar esta instancia conjunta, algo que es necesario para celebrarla, de acuerdo al reglamento de la corporación.

El diputado Undurraga explicó que "el Partido Comunista, a través del diputado (Luis) Cuello, que es el jefe de la bancada, no dio la unanimidad para que pudiéramos realizar esta reunión. Con lo cual, no podremos saber de primera fuente los datos que son relevantes, y que pueden ser aportados sin violar el secreto del sumario".

Previamente, el diputado oficialista Jorge Brito (Revolución Democrática) comentó que "la Comisión de Defensa tiene el deber de tramitar el proyecto que modifica el actual sistema de inteligencia para poder dar respuesta, con controles democráticos desde los servicios de inteligencia, a la necesidad de anteponerse a cualquier cosa que vaya a socavar la seguridad o que vaya a perjudicar la seguridad del país". 

"Por eso yo acuso que en la Comisión de Defensa que hay quienes buscan más dilatar el avance de los proyectos porque traen la firma al Presidente Boric más que cuidar de la defensa o contribuir a la seguridad del país", reprochó. 

Durante esta tarde, y al igual que lo hizo el miércoles con los timoneles de Chile Vamos Demócratas y el Partido Republicano, Tohá va a recibir a la directiva de Amarillos por Chile para abordar el caso del secuestro.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter