Tópicos: País | Policial

Seis carabineros de Recoleta detenidos por ayudar a banda de ladrones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los funcionarios junto a otros tres fueron dados de baja por la institución.

En total 18 personas fueron arrestadas en este operativo.

Seis carabineros de Recoleta detenidos por ayudar a banda de ladrones
 María Paz López, Cooperativa

El Gobierno lamentó y condenó los hechos.

Llévatelo:

Seis funcionarios de Carabineros fueron detenidos y dados de baja por su vinculación con una banda especializada en el delito de robo con intimidación en la comuna de Recoleta.

Los funcionarios, que se desempeñaban en la Sexta Comisaría de la comuna, prestaban cobertura a la banda que operaba en el sector occidente de la capital.

En total 18 personas fueron detenidas durante esta jornada, mientras que los seis uniformados ya fueron desvinculados, confirmaron desde la institución.

Los ahora ex funcionarios fueron identificados como el sargento primero Armin Catricura, el cabo primero Guillermo Aránguiz, el suboficial Pedro Altamirano, el suboficial Jorge Sánchez, el cabo primero Juan Carlos León y el cabo segundo Javier Sotelo.

"Los Chacana" y "Los Ketchup"

El caso quedó al descubierto a raíz de una investigación que empezó en 2017 donde se indagaba a la banda de "Los Chacana" y "Los Ketchup", a quienes se les acreditó una veintena de delitos.

"Se desarticularon dos bandas criminales que operaban principalmente en el sector norte de la capital, una de ellas denominado Los Chacana porque estaba compuesta por varios hermanos de ese apellido y, además, otra banda que era Los Ketchup", detalló el subprefecto Cristián Guzmán, jefe de la Brigada de Robos Occidente.

Agregó que "operaban en concomitancia con personal de Carabineros. Ambas bandas contaban con la cooperación de esta gente que les ayudaba en la comisión de los delitos".

Al menos 20 domicilios fueron allanados en esta operación en siete comunas.

Gobierno condenó hechos

Tras conocer detalles de la investigación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseveró que "esta banda, lamentablemente, tenía vinculaciones con funcionarios de Carabineros de la Sexta Comisaría de Recoleta y han sido detenidos (...) tres de ellos por tener vínculos con esta banda, que les permitía darles protección, cobertura, avisarles previamente de las situaciones de investigación que habían en contra de ellos e incluso fingir detenciones".

En relación con los otros detenidos, el ministro precisó que "en la investigación se pudo determinar acciones de corrupción e irregularidades por parte de esos tres funcionarios".

Estos hechos tienen "por parte del Presidente de la República y del gobierno la más enérgica condena y rechazo. Nuestros carabineros, como lo han demostrado permanentemente en su historia, son funcionarios para cumplir con sus deberes, cumplir con la ley y dar seguridad a las personas y combatir la delincuencia".

"Cuando se transforman de policías a delincuentes, reciben de inmediato, no solo el rechazo del gobierno sino que la advertencia de que se aplicará el máximo rigor de la ley por haber transgredido sus deberes y al mismo tiempo haber generado un daño importante y grave a la confianza ciudadana", sentenció.

Por su parte, el general Álvaro Altamirano planteó que "sentimos vergüenza y también de alguna manera es injusto respecto de aquellos carabineros que hacen su trabajo en forma permanente".

Otros tres funcionarios policiales de baja

En tanto, durante la tarde se confirmó que otros tres carabineros fueron desvinculados de la institución a raíz de la investigación desarrollada por el Ministerio Público y la PDI.

También fue desvinculado el mayor de la Sexta Comisaría de Recoleta por su responsabilidad de mando en este caso, y además de dos funcionarios administrativos.

"Tenemos casos en que los carabineros, con el objeto de haber concurrido a los lugares donde se estaban cometiendo estos delitos procedían a detener a algunos de los miembros de la banda y posteriormente a la hora los dejaban en libertad con el objeto de cuidar sus espaldas y que habían adoptado el procedimiento", dijo el fiscal Sergio Soto.

El fiscal recalcó que "dentro de las imputaciones nosotros entendemos que estos carabineros o ex carabineros participaban directamente en los delitos de robo, con la agravante de ser funcionarios públicos".

"Existen antecedentes de diversos otros sujetos que estaban en proceso de investigación y que sí existen antecedentes respecto a su vinculación con los delitos investigados", añadió Soto.

Este viernes serán formalizados por 18 detenidos, incluyendo los seis carabineros desvinculados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter