Tópicos: País | Policial

Sospechoso de crimen de estudiantes en Valparaíso quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Arriesga una pena mínima de 20 años.

Es investigado por homicidio simple, microtráfico y porte ilegal de armas.

Sospechoso de crimen de estudiantes en Valparaíso quedó en prisión preventiva
 UNO

El plazo para la investigación son 90 días.

Llévatelo:

Giuseppe Briganti, sospechoso del asesinato de dos jóvenes en Valparaíso este jueves, quedó en prisión preventiva tras ser formalizado por dos delitos de homicidio simple, microtráfico y porte ilegal de armas.

De acuerdo a testigos, el hecho ocurrió en la tarde de este jueves tras la Marcha por la Educación en Valparaíso, cuando dos jóvenes se enfrentaron al propietario de una casa tras rayar una muralla. En ese instante, Briganti, hijo del dueño de casa, se enfrentó a las víctimas, disparándoles desde el interior del inmueble.

La fiscal preferente Mónica Arancibia explicó que "se ha logrado acreditar en esta instancia ante el tribunal la existencia de todos los delitos por los que se ha formalizado al imputado, tanto acreditar la presencia del delito como la participación del imputado en los dos homicidios simples y en la tenencia del arma de fuego".

"Hay al menos tres testigos que señalan que escucharon al menos dos disparos y que quien tenía el arma de fuego era el imputado, a quien reconocieron", indicó.

"Tiene una posible condena por homicidio simple, que es de presidio mayor en grado medio, de 10 años y un día a 15 años. La ley permite la posibilidad de unir los delitos, pedir una pena única por los dos, que se podría subir en uno o dos grados dependiendo de los delitos", precisó Arancibia.

El tribunal fijó un plazo de investigación de 90 días. 

Gobierno presentó querella 
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, se querelló contra quien resulte responsable de la muerte de ambos jóvenes y apuntó a no criminalizar las manifestaciones. 

Esperamos que "no termine criminalizando algo que es legítimo, que todo el mundo tiene derecho a realizar y que los estudiantes lo han expresado, que es manifestarse por demandas que son legítimas. A veces no compartidas, pero legítimas", dijo Bravo. 

La querella permitirá "ir entregando elementos adicionales, pudiendo ver la carpeta investigativa y eso también incorporarlos a los esfuerzos del punto de vista de los querellantes, de los antecedentes para que tenga un mejor resultado el proceso sancionatorio", detalló el intendente. 

 

Imagen foto_00000014
El intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, presentó una querella contra quienes resulten responsable de la muerte de ambos jóvenes. (Foto: UNO)

Las diligencias de la PDI

 El subprefecto Carlos Aguirre, quien ha estado a cargo de las diligencias de este caso, detalló que el arma supuestamente utilizada en el crimen fue encontrada oculta en la vivienda de Briganti.

"El arma fue encontrada en el sector superior de la vivienda, en un cuarto piso, en una azotea que estaba oculta para que no ser habida por la policía y toda la droga, pero eso es materia de la investigación y la está realizando personal de la Brigada Antinarcóticos de Valparaíso", afirmó el detective.

"Con respecto a los disparos, hasta el minuto podemos señalar que los disparos salieron de la parte inferior del inmueble en dirección a las personas que fueron lesionadas el día de ayer", explicó Aguirre.

El subprefecto añadió que Briganti "tiene antecedentes policiales por lesiones graves del año 2010", algo a lo que se refirió su padre durante una entrevista  a 24 Horas. 

 

Imagen foto_00000015
Giuseppe Briganti fue formalizado este viernes y quedó en prisión preventiva. Arriesga 20 años de cárcel por el doble homicidio. (Foto: UNO)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter