Niño sufrió muerte cerebral por accidente escolar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Lápiz se enterró en un ojo del menor (nueve años) de la escuela Rafael Valentín Valdivieso de Recoleta.

Padre de pequeño contó que otro compañero lo empujó y provocó el accidente.

Niño sufrió muerte cerebral por accidente escolar
 UPI

Compañeros del niño agredido contaron al padre lo que habría sucedido.

Llévatelo:

Un niño de nueve años ingresó en la tarde de este viernes con muerte cerebral al hospital Roberto del Río tras sufrir un accidente en su colegio: se enterró un lápiz en un ojo.

Los hechos que terminaron con Benjamín Apablaza herido ocurrieron en la escuela Rafael Valentín Valdivieso en la comuna de Recoleta. El padre del menor, Pedro Apablaza, recogiendo los testimonios de los compañeros de su hijo y sin tratar de culpar a nadie, relató lo que sucedió.

"Andaba con una maqueta que habíamos hecho la noche anterior y este niñito (un compañero) que es agresivo, y que no tengo rencor contra él solo estoy contando la verdad de lo que pasó, este niño le quería botar la maqueta", dijo.

"Llegó el momento en que mi niño se sentó, iban a ver una película, y con una mano estaba abrazando a otro amiguito y con la otra la maqueta y el lápiz. El niño agresor lo empuja con tal fuerza que su ojo se incrustó en el lápiz", relató Apablaza.

Según el padre del menor herido, en la escuela tenían conocimiento de los actos de bullying del menor aparentemente agresor, pero sólo lo suspendían durante algunos días. Sin embargo, estos actos de agresión seguían tanto contra su hijo como contra otros menores.

Investigación

Adrián Medina, jefe subrogante del Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, dijo que en primera instancia lo que ocurrió es un hecho accidental, aunque señaló que se abrirá una investigación para esclarecer los hechos.

"En un contexto de juego, de travesuras de los niños, Benjamín tropieza y se incrusta el lápiz en el ojo, con los resultados que ya se conocen. Vamos a abrir una investigación sumaria, que formalizamos el lunes, para poder delimitar responsabilidades", señaló Medina.

"Hasta el momento todo lo que se diga son especulaciones. He escuchado que se habla de bullying, que es una configuración compleja. Respecto lo que diga la familia voy a ser tremendamente respetuoso, por la emocionalidad que implica el dolor. No voy a referirme a las palabas del padre, al que estimo mucho", agregó.

En tanto, el hospital emitió un comunicado de prensa señalando que el menor se encuentra hospitalizado en la Unidad de Pacientes Críticos con diagnóstico principal de traumatismo encéfalo craneano abierto grave. Esto a raíz del traumatismo ocular penetrante en su ojo izquierdo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter