Luego de pasar cuatro días incomunicados en altamar, la tarde del domingo llegaron hasta el puerto de Valparaíso, a bordo del transporte Aquiles de la Armada, los ocho tripulantes de una lancha que naufragó en las costas de Constitución.
"Quedamos a la deriva por falta de batería", dijo uno de los afectados, Roberto Gutiérrez, quien relató que tras pasar dos días a la deriva, fueron socorridos por la embarcación filipina "Daio Robin", que lamentablemente, al acercarse a ellos, y debido a la falta de luz, impactó su nave menor, hundiéndola.
"Tiramos bengalas, porque el barco se nos venía encima, y las bengalas, con el viento, cayeron al agua. Tratamos de llamar su atención para que no nos chocara", pero al final "nos partió la proa completa, empezamos a hacer agua y nos hundimos. Al final salvamos todos con vida, gracias a Dios", relató el marino.
 |
| Los afectados se encuentran en buenas condiciones. (Foto: UPI) |
Tras dos días a bordo de la embarcación extranjera, personal de la Armada recogió a los pescadores y los llevó hasta el puerto de Valparaíso, en buenas condiciones.
"Hicimos el traslado de esta gente a bordo de nuestro buque y fueron revisados por el médico a bordo. Estaban tranquilos, habían sido muy bien atendidos" por la tripulación de la nave filipina, pese a algunos problemas de comunicación, indicó el capitán de fragata Juan Manuel Brander.
Los pescadores, que llegaron con lo puesto, ya se comunicaron con sus familias y alistaban su regreso al sur.