Tribunal de Iquique condenó a tres detectives por robo a dos extranjeros
Los funcionarios de la PDI fueron considerados culpables.
La sentencia será comunicada el próximo 25 de abril.
Los funcionarios de la PDI fueron considerados culpables.
La sentencia será comunicada el próximo 25 de abril.
El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a tres detectives de la PDI por el delito de robo con intimidación cometido el 8 de abril de 2011 en la comuna de Colchane, en hechos que afectaron a un ciudadano peruano y otro boliviano.
Se trata de los funcionarios Alex Humberto Toledo Riveros, Nicolás Patricio Videla Rodríguez y Luis Alberto Domínguez Pérez, quienes abordaron a los extranjeros para apropiarse del dinero que portaban.
Los afectados, el boliviano Rodolfo Calani Choque y, el peruano Jorge Ticona Ccama fueron fiscalizados por los efectivos policiales, quienes les registraron las mochilas para quitarles 10.400 dólares, que llevaba el primero y 3.400, dólares del segundo, todo en dinero efectivo correspondiente a más de seis millones y medio de pesos a la fecha del hecho, donde en una ruta aledaña en dirección a Cariquima, fueron "abandonados en ese sector fronterizo, oscuro, y deshabitado, con el objeto de asegurar la impunidad del hecho'', establece el fallo.
La sala -integrada por los magistrados Felipe Ortiz, Franco Repetto y Loreto Jara- declaró culpables a los detectives involucrados ya que "los tres funcionarios activos de la Policía de Investigaciones se valieron de la calidad que detentaban y se aprovecharon de la condición de irregularidad en que Ticona y Calani se encontraban en el país (...) lo que les facilitaba la sumisión a sus designios" establece el dictamen.
El tribunal argumentó que los tres funcionarios públicos son responsables del robo con intimidación, pero fueron absueltos de los delitos de detención ilegal y vejación injusta a particulares, por considerar que "la pluralidad de las acciones desplegadas por ellos integran solo el delito de robo con intimidación".
La audiencia de comunicación de la sentencia condenatoria se realizará el próximo miércoles 25 de abril, a las 13:20 horas y será redactada por la jueza Loreto Jara.