El 44% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un estudio de la Universidad de Chile alertó que el indicador aumentó 11,4 puntos en una década: en 2012 era de 32,6%.

El 23,3% afirma haber sufrido agresiones durante el último año.

El 44% de las mujeres dice haber sido víctima de violencia intrafamiliar
 Universidad de Chile

Las regiones del norte de Chile presentan aumentos significativos en el porcentaje de víctimas recientes. Los Lagos y Magallanes presentan las cifras más bajas.

Llévatelo:

Un estudio de la Universidad de Chile indicó que la cantidad de mujeres que afirman haber sufrido violencia intrafamiliar en algún momento de su vida creció 11,4 puntos porcentuales en 10 años: desde un 32,6 por ciento en 2012 hasta un 44 por ciento en 2022.

El análisis, realizado por el Instituto Milenio para la Investigación de Imperfecciones de Mercado y Políticas Públicas (MIPP) de la casa de estudios, consideró datos de la Encuesta Nacional de Violencia Intrafamiliar (Envif), de "una encuesta de seguimiento con el mismo marco muestral de la Envif" y las estadísticas del Centro de Estudios y Análisis del Delito (CEAD).

El señalado 44 por ciento corresponde al indicador "Prevalencia Vida" (víctimas de violencia en algún momento), mientras que en "Prevalencia Año", referido a afectadas durante los últimos 12 meses, la cifra pasó de 18,2 por ciento en 2012 a 23,3 por ciento en 2022.

Los investigadores destacaron que las estadísticas del CEAD indican, en cambio, sólo un 1,5 por ciento de mujeres víctimas "VIF" a nivel nacional  en 2022: "Las cifras conocidas por las policías e instituciones públicas respecto de estos delitos difieren mucho de la realidad", y ello se debe a una brecha entre incidencia y denuncia.

"Las estadísticas de la Encuesta (Envif) son de aquellas mujeres sondeadas que reportan haber sido víctimas de VIF, las que pueden o no haber denunciado, y por esto la diferencia es tan amplia. La realidad de cómo se manifiesta este fenómeno lo entrega la Encuesta, pero sólo vemos los casos que entrega el CEAD; es decir, solo conocemos la punta del iceberg", afirmó Camila Trujillo, investigadora del Fondo de Género, Economía y Políticas Públicas del MIPP.

"Para conocer la real magnitud de este delito es importante que estos hechos se denuncien. Pero ocurre que los canales y mecanismos de denuncia no son muy eficaces ni confiables, ya que las víctimas tienen miedo a denunciar por posibles represalias del agresor o creen que acudir a las autoridades no tendrá efecto", apuntó Trujillo.

OTRAS CIFRAS

La Universidad de Chile indicó además que, de acuerdo a la Encuesta y al sondeo de seguimiento, las denuncias por violencia en espacios laborales cayeron de 30,8 por ciento en 2017 a 13,6 por ciento en 2022.

En cuanto a la situación regional de la "Prevalencia Año", Arica y Parinacota mostró un alza relevante, pasando de 17 por ciento en 2017 a 35 por ciento en 2022, lo que significa un aumento de 18 puntos porcentuales de las mujeres que en los anteriores 12 meses dijeron haber sido víctimas de algún tipo de violencia.

Otras regiones que evidenciaron crecimientos importantes entre 2017 y 2022 fueron Tarapacá (de 18 a 29 por ciento), Antofagasta (20 a 27 por ciento), Atacama (12 a 21 por ciento) y Valparaíso (22 a 28 por ciento).

Los resultados preliminares indican que en 2022 las regiones con menor "Prevalencia Año" fueron Los Lagos y Magallanes: 16,6 y 18,3 por ciento, respectivamente.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter