Gobierno amplía oferta de subsidios habitacionales para mujeres víctimas de violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los ministerios de Vivienda y de la Mujer firmaron un convenio para fortalecer el apoyo a las afectadas por este drama.

Se incluirá a quienes son agredidas por pololos con quienes comparten el techo.

Gobierno amplía oferta de subsidios habitacionales para mujeres víctimas de violencia
 Minvu

La ministra Mónica Zalaquett, su par Felipe Ward y la senadora RN Marcela Sabat participaron en la presentación del convenio.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a su par de Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, y la directora de SernamEG, Carolina Plaza, firmaron este miércoles el "Convenio de Subsidio Habitacional de Mujeres Víctimas de Violencia".

La iniciativa busca abordar la necesidad habitacional de víctimas de violencia intrafamiliar y otros tipos de violencia como, por ejemplo, la violencia en el pololeo. Este convenio es una ampliación de uno ya existente y pretende ser "una herramienta de apoyo para lograr acceso a la vivienda a grupos que requieren especial atención", explicó el Minvu.

"Existía un convenio que requería de actualización, y esto prácticamente es un nuevo convenio que entrega una herramienta eficaz, rápida para ir en ayuda de mujeres cuando están siendo víctimas de violencia de género", dijo el ministro Ward.

El nuevo convenio "amplía la cobertura, que ya no es sólo para casos de violencia intrafamiliar, sino que, cada vez que nos encontremos frente a violencia de género, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo va a poder entregar rápidamente un subsidio de arriendo, para ir en ayuda y entregar un techo" a la mujer afectada.

Con esto, "vamos a poder entregar viviendas en arriendo y también entregar una preferencia especial para los demás subsidios que entrega el Ministerio... Viviendas en propiedad también van a poder ser entregadas a postulantes que hayan sido víctimas de violencia de género, y por supuesto, van a tener una preferencia, dada la urgencia que su caso amerita", añadió el ex diputado UDI.

"Vivir en lugar seguro"

La ministra Zalaquett destacó la trascendencia de esta medida, mediante la cual "se le dará una respuesta rápida a las mujeres que, por un lado, reciben todo el apoyo de SernamEG con sus profesionales, pero a la vez les damos las garantías de que pueden vivir en un lugar seguro".

"Lamentablemente, muchas veces la falta de autonomía económica no les permite (a las víctimas de violencia intrafamiliar) arrendar o irse a otro lugar lejos del agresor, y cuando está cerca del agresor es muy complejo, casi imposible que esa mujer pueda salir adelante". Desde ese punto de vista, dijo la también ex diputada, "éste es un convenio virtuoso, que da una respuesta efectiva a una problemática real".

"Renacer"

La directora de Sernameg, Carolina Plaza, señaló que la medida va en la línea de "que mujeres que han sido víctimas de la violencia puedan renacer y reiniciar su vida, no sólo sin violencia, sino que también con un nuevo destino", y puso foco en "el símbolo y lo significativo que es el hogar, el partir de nuevo". 

El convenio fue también destacado por la senadora RN Marcela Sabat, quien recordó "en tiempos de pandemia, la violencia de género se ha acrecentado y es más que nunca obligación del Estado entregar una respuesta a estas mujeres".

Puntos principales

  • ¿Cuáles son las principales diferencias entre el convenio anterior y el actual?

El actual incorpora la violencia de género, es decir, amplía el concepto a todo tipo de violencias (por ejemplo, pololeo). El anterior especificaba violencia intrafamiliar solo entre personas del núcleo familiar cercano.

El Subsidio de Arriendo es el principal beneficio que se le otorgará a las víctimas para erradicarlas rápidamente del entorno en el cual sufre violencia.

  • ¿Qué permite este convenio?

Subsidio de Arriendo como principal herramienta para un traslado rápido de vivienda de la mujer víctima de violencia.

Acceso preferente a los siguientes programas Minvu: DS49, DS1, Subsidio de Arriendo Regular, Habitabilidad Rural (DS10) y Hogar Mejor.

  • ¿Quiénes pueden acceder?

Mujeres víctimas de violencia que son derivadas por alguno de los dispositivos de SERNAMEG, como las Casas de Acogida o los Centros de la Mujer, en las distintas regiones y comunas.

  • ¿Cuántos cupos existen?

El convenio no especifica cupos a priori, sino que se definen en base a la derivación que se realiza desde SERNAMEG.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter