Llamados a Carabineros por violencia de género aumentaron 97% el año pasado

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La línea "Familia 149" recibió 22.550 telefonazos en 2020, y el promedio de los cinco años previos fue de 9.701.

En contraste, las denuncias formales disminuyeron casi 7 %.

Llamados a Carabineros por violencia de género aumentaron 97% el año pasado
 ATON (Referencial)

Carabineros atribuye el incremento a "causas relacionadas con el confinamiento, al encierro y situaciones de estrés”.

Llévatelo:

Tras alertas desde las policías y la Fiscalía por un eventual impacto del confinamiento en las denuncias de violencia de género, Carabineros constató que su línea de orientación para violencia intrafamiliar recibió 22.550 llamados en 2020, un récord respecto a los últimos cinco años.

La institución comparó que entre 2015 y 2019 la línea "Familia 149" recibía en promedio 9.701 llamados anualmente. Por lo demás, los contactos de mujeres acusando agresiones y/o pidiendo orientación aumentaron un 97 % en relación con el 2019.

La general de Carabineros, Carolina Soza, directora de Derechos Humanos y Protección Familiar, indicó que el aumento de denunciar fueron por "situaciones que requerían asesoría, derivación o que requerían simplemente una orientación de lo que estaba sucediendo. Sí hemos tenido un aumento en distintas comunas, hay también regiones en las que hemos tenido un aumento significativo".

Del detalle se desprende que la mayoría de las llamadas (68 %) describen agresiones psicológicas, como insultos o amenazas de parte del sujeto de que ejercerá violencia física en contra de la víctima, mientras que los casos de violencia intrafamiliar aumentaron en un 144 por ciento.

Pero si bien este número es bastante alto, las denuncias formales son mucho menores, ya que los casos de violencia intrafamiliar contra mujeres informados oficialmente, en comparación con 2019, bajaron un 6,9 por ciento, según datos de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

FONO DEL MINISTERIO TUVO ALZA DEL 148 %

Además, el Fono Orientación 1455 del Ministerio de la Mujer registró 126.064 llamados, lo que implica un alza del 148 por ciento respecto al 2019.

En esta línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett, lamentó estas número pues "no queremos más mujeres víctimas de violencia en nuestro país, no queremos que este año se repitan las situaciones que se repitieron el año pasado".

Para realizar una denuncia en una Comisaría no es necesario sacar ningún permiso, las personas pueden trasladarse en cualquier momento y fase en que se encuentre la comuna; mientras que en el caso de una denuncia telefónica por un hecho en flagrancia, se activa un procedimiento policial inmediato.

La vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, apuntó que es necesario revisar el circuito que "persigue después de la denuncia, porque el Estado chileno tiende a decirle a las mujeres que vivimos violencia que una vez que denunciemos el Estado nos salva, y eso es falso"; puntualizó que toda denuncia "deriva a Carabineros".

ENCIERRO, PANDEMIA Y OTROS FACTORES

El psicólogo Gonzalo Soto, académico de la Universidad Central, planteó que el confinamiento, sumado a otros factores, ha sido influyente en este preocupante aumento.

"Se ha visto evidencia de que el consumo de alcohol y drogas se ha incrementado con la pandemia, y que los episodios de violencia intrafamiliar ocurren los días de semana después del horario de trabajo o con fuerza los fines de semana. En ese sentido, es importante tener claridad de la interdependencia, debemos de una u otra forma seguir manteniendo redes de apoyo dentro del edificio del barrio", expuso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter