Municipios de Santiago firmaron acuerdo por "barrios libres de violencia de género"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El convenio establece mecanismos de trabajo para promover la denuncia y la prevención de estos ilícitos.

En paralelo, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, lanzó la campaña "Señales de Violencia".

Municipios de Santiago firmaron acuerdo por
 Twitter: @DPR_RM
Llévatelo:

En pocas horas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres (25 de noviembre), la delegada presidencial, Constanza Martínez, y un grupo de alcaldes y alcaldesas de Santiago suscribieron este miércoles el acuerdo "Vivir Seguras: Compromiso por Barrios Libres de Violencia de Género".

En la actividad participaron los jefes comunales de Lo Espejo, Javiera Reyes; de San Bernardo, Cristopher White; de San Miguel, Erika Martínez; de Quilicura, Paulina Bobadilla; de Independencia, Gonzalo Durán; de Macul, Gonzalo Montoya; de Cerrillos, Lorena Facuse; y de Padre Hurtado, Felipe Muñoz.

"La denuncia es lo que más complica a las mujeres víctimas de violencia y normalmente se les asigna sólo a ellas la responsabilidad de poder hacerlo. Para tener buenas denuncias necesitamos también que la primera respuesta -es decir, que cuando las mujeres se acerquen a una comisaría u algún otro espacio- tenga una buena acogida y que luego el proceso se pueda llevar bien a cabo", dijo la delegada. 

"Estamos previendo un trabajo de desarrollo con los municipios para mejorar esa primera respuesta y también vamos a establecer trabajos territoriales donde se va a poder reforzar, con trabajo con la MICC (Modelo de Integración entre Carabineros y la Comunidad) y con la Brigada de la Familia, y poder incentivar a mujeres víctimas de violencia a que se acerquen a estos espacios y no sientan el temor que normalmente ocurre cuando una va a una oficina donde se siente más desprotegida", agregó Martínez.

La autoridad metropolitana añadió que "también (la idea es) ir buscando mecanismos para cómo acompañamos a los municipios, que muchas veces son la primera respuesta".

"Nos parece importante también contarle a la comunidad, vecinos y vecinas, que el objetivo de este encuentro es también poder invitarles a que denuncien, a todas aquellas mujeres víctimas de violencia", complementó la alcaldesa de Lo Espejo en la actividad realizada en su comuna. 

"SEÑALES DE VIOLENCIA" EN LAS CONDES

En paralelo, la alcaldesa de Las Condes, Daniela Peñaloza, lanzó hoy la campaña "Señales de Violencia", en la que las señaléticas de más de 50 calles de la comuna tendrán estampadas "las frases más típicas que escuchan y que viven las mujeres que están en un entorno de violencia".

"Hay señales de violencia que las mujeres y también los hombres tenemos que saber reconocer. Por eso nos hemos querido tomar las calles para visibilizar esta temática", indicó la jefa comunal. 

"Estamos viviendo a todas las mujeres de nuestra comuna y a las mujeres en general a que ingresen a lascondes.cl, donde hay un test con las frases más frecuentes de una relación violenta y puedan así diagnosticar si están siendo parte de una relación violenta, si han escuchado estas frases y también, al término de este test, están todos los números de nuestra red de mujeres, de nuestra red de apoyo, y los números de Carabineros y de las redes del Estado para prestar ayuda a las mujeres que están siendo hoy víctimas de violencia", concluyó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter