Piñera y el triunfo del "No": Fue una decisión sabia para recuperar la democracia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A 25 años del Plebiscito, el Mandatario destacó rol de "todos los sectores" para el camino a la transición.

Asimismo dijo que aquellas "sabiduría y grandeza" deben primar como desafíos para el presente y futuro.

Piñera y el triunfo del
 Presidencia

"Todos los sectores mostraron sabiduría, mostraron grandeza", resaltó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera hizo un alto en su gira por Asia para conmemorar y resaltar la importancia y desafíos que dejó el Plebiscito de 1988 ocurrido justo hace 25 años.

"Hoy es 5 de octubre y el 5 de octubre del año 88 fue un gran día para Chile y un gran día para nuestra democracia. Ese día, los chilenos -en forma libre y democrática- tomamos una decisión y estoy seguro de que fue la decisión sabia porque escogimos el camino más corto, más directo y más seguro para recuperar nuestra democracia", sostuvo en Tailandia.

El Mandatario dijo que "a partir de ese día, con el aporte y la contribución de todos los sectores, fuimos capaces los chilenos de llevar adelante una transición que fue ejemplar y que es considerada como una transición ejemplar en todas partes del mundo porque evitamos la crisis política, el caos económico o la violencia social y buscamos el camino de los acuerdos".

"Fue una transición en que todos los sectores mostraron sabiduría, mostraron grandeza. La misma sabiduría y grandeza que tenemos que ser capaces de revivir para poder enfrentar con éxito los problemas, las oportunidades y los desafíos del presente y del futuro", acotó.

Proyecto para rechazar las dictaduras

El senador DC Patricio Walker, el único parlamentario que es parte de la gira, destacó las palabras del Presidente Piñera resaltando los "gestos" que ha tenido en el último tiempo.

"En primer lugar de hablar de los cómplices pasivos de la dictadura militar y decirlo claramente y sin maquillaje. En segundo lugar, el tema de establecer cárceles para todos los chilenos en condiciones iguales y no con privilegios para los violadores de los derechos humanos", recordó.

Asimismo anunció que "la próxima semana voy a presentar un proyecto de acuerdo en el Senado condenando todo tipo de dictaduras: La de Pinochet, la de Castro, la de Corea del Norte, la de China".

"Hay una oportunidad histórica para que todos los sectores políticos, desde la UDI hasta el Partido Comunista, firmen ese proyecto de acuerdo, lo voten a favor" para "crear las condiciones para la unidad en Chile y la reconciliación", planteó.

Walker también dijo que "los sectores duros, los sectores pinochetistas que no tienen ninguna autocrítica, se van a molestar con las palabras del Presidente, pero creo que es muy importante para las futuras generaciones - sean de centroderecha, de centroizquierda, del color que sean- que efectivamente tengamos Presidentes de la República, los últimos cinco presidentes, que hayan votado que no, que condenen las violaciones a los Derechos Humanos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter