Balance legislativo del Gobierno: 65 proyectos de ley ingresados y 103 ya promulgados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De los textos aprobados, 21 son originados a través de mensajes del Presidente Boric.

Balance legislativo del Gobierno: 65 proyectos de ley ingresados y 103 ya promulgados
 ATON

"La agenda legislativa de seguridad está marchando muy fuertemente", afirmó la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

Llévatelo:

La ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, entregó este jueves un balance legislativo del año 2022, periodo en que destaca la aprobación de 103 proyectos de ley.

De los 103 proyectos aprobados, 21 son originados a través de mensajes del Presidente Gabriel Boric.

"Consideramos muy importantes estos avances porque estamos hablando de iniciativas legales que apuntan a mejorar la vida de las personas. Hemos ingresado a trámite 65 proyectos de ley desde que el Gobierno asumió el día 11 de marzo del año 2022 hasta el día de hoy, 26 de enero", dijo Uriarte en una conferencia de prensa en el Congreso Nacional.

Solo está semana, la última previa al receso parlamentario, en el Parlamento se avanzaron reformas estructurales del Gobierno e iniciativas que buscan responder a urgencias ciudadanas en materias de seguridad, medio ambiente y transporte, entre otras.

En ese sentido, la titular de la Segpres destacó que "la agenda legislativa de seguridad está marchando muy fuertemente con la ministra (del Interior, Carolina) Tohá".

"Nosotros, hace tres semanas, ingresamos a este Congreso Nacional cinco proyectos de ley relativos a seguridad, como son la tipificación del delito de extorsión, la entrega de facultades a Gendarmería para la investigación, como cooperadores del Ministerio Público; (la tipificación) del delito de sicariato y del delito de secuestro; estamos avanzando la Ley de Usurpación; se ingresaron las indicaciones de la Ley de Inteligencia; y se sigue tramitando, además, el Ministerio de Seguridad", recapituló Uriarte.

CUESTIONAMIENTOS DE CHILE VAMOS POR MESA DE SEGURIDAD

En este marco, el Gobierno ha insistido en el llamado a poder retomar la mesa de seguridad con la oposición, algo que en Chile Vamos aún sigue generando dudas.

"Los que hemos participado en esas reuniones, en la práctica siempre la pregunta es ¿cuándo vamos a acceder al peaje de Apruebo Dignidad? Defensoría de las Víctimas, todos estamos de acuerdo que es necesario, pero Apruebo Dignidad quiere un servicio de asistencia a las víctimas solo para ciertos delitos", cuestionó el diputado Diego Schalper (RN).

En esta línea, el parlamentario indicó que "en materia de terrorismo, todos estamos de acuerdo en que es necesario tener una Ley Antiterrorista 2.0, pero Apruebo Fignidad le produce alguna dificultad. Entonces, ministra, haga usted una pre-mesa con sus coaliciones, vea hasta dónde puede llegar".

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter