Cámara vota ley de adopción: Gobierno repuso indicación sobre roles de padre y madre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Ejecutivo ingresó tres enmiendas a lo aprobado en la comisión de Familia y que vuelven el proyecto a su idea original.

El Movilh espera que el proyecto sea aprobado como salió de la instancia parlamentaria, lo que permitiría la adopción homoparental.

Cámara vota ley de adopción: Gobierno repuso indicación sobre roles de padre y madre
 ATON

El proyecto tiene suma urgencia, por lo que debe ser votado este miércoles, a más tardar.

Llévatelo:

Este martes comienza en la Cámara de Diputados la votación en particular del proyecto que reforma el sistema de adopción, aprobado en enero pasado por la comisión de Familia y al que el Gobierno repuso tres indicaciones rechazadas en la instancia parlamentaria y que acercan la iniciativa a la idea original del Ejecutivo.

Una de las más polémicas es la que prioriza que los adoptantes cumplan un adecuado rol de padre y madre, propuesta inicialmente por La Moneda y que fue rechazada en la comisión, criterio que un juez de familia tendrá que evaluar, pero que no será excluyente, lo que no dejaría completamente fuera del proceso a parejas del mismo sexo que deseen adoptar.

Esta indicación plantea que para el caso de dos personas que quieran adoptar se evaluarán factores como la estabilidad y antigüedad de la relación y la existencia de un ambiente familiar donde se pueda ejercer adecuadamente el rol de padre y madre, medida criticada por la oposición, quienes sostuvieron que existía una "discriminación arbitraria".

En este punto, la enmienda aprobada por la comisión de Familia de la Cámara de Diputados -con el voto del diputado de Evópoli Sebastián Keitel- establece que las familias, "cualquiera sea su composición", puedan adoptar, cosa que no se planteaba en la propuesta original del Gobierno.

El Ejecutivo también repondrá la posibilidad de que organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename) puedan participar en los procesos de adopción y la alternativa de la cesión en vientre o cesión voluntaria prenatal, que faculta a una embarazada a manifestar su voluntad de entregar a su hijo en adopción, lo que se concretaría una vez realizado el parto.

La actual Ley de Adopción data desde 1999, y en octubre de 2013 el primer Gobierno de Sebastián Piñera ingresó un proyecto de reforma integral al sistema, el que fue objeto de indicaciones durante la segunda Administración de Michelle Bachelet, sin que fuera despachado por la comisión de Familia.

Movilh espera que sean aprobadas indicaciones de la comisión

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) espera que en la Sala se mantengan las propuestas que "permiten a parejas de igual y distinto sexo criar hijos e hijas", ya que la iniciativa del Gobierno "sólo privilegia a las uniones heterosexuales".

Según lo informado por el organismo, "la inclusión de las parejas del mismo sexo en el proyecto de ley se dio en el marco del cumplimiento de un acuerdo de solución amistosa que el Estado de Chile y el Movilh asumieron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), comprometiendo ahí nuestro país la adopción homoparental".

A su vez, el presidente de la Fundación Iguales, Juan Enrique Pi, comentó en su cuenta de Twitter que "al reponer el rol de padre y madre en el proyecto de adopción, el Gobierno vuelve a priorizar la composición de las familias por sobre su idoneidad. No están los niños primeros en la fila, sino los estereotipos familiares y los prejuicios".

El dirigente calificó este punto como absurdo ya que "es requisito sólo para las parejas. Las personas solteras no tienen que demostrar que pueden cumplir ambos roles (que la ley no define en ninguna parte)".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter