Comisión aprobó en general proyecto sobre financiamiento de la política

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputados fijaron hasta el 17 de marzo para el ingreso de indicaciones y avanzar en su discusión en particular.

Comisión aprobó en general proyecto sobre financiamiento de la política
 UNO

La comisión fijó el 17 de marzo como plazo para ingresar indicaciones.

contenido de servicio
Llévatelo:

Una comisión parlamentaria de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que busca el fortalecimiento y transparencia de la democracia y fijó como plazo el martes 17 de marzo para el ingreso de indicaciones y avanzar en su discusión en particular.

La iniciativa del Ejecutivo fue aprobada en general en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia por nueve votos a favor y dos en contra, pertenecientes al comunista Hugo Gutiérrez y al DC René Saffirio.

"Este proyecto no recoge ni da cuenta en absoluto de las necesidades de innovar en instituciones que son fundamentales para el funcionamiento de la democracia, por ello me parece que es estéril hacer un esfuerzo legislativo de esta naturaleza, cuando además la Presidenta de la República va a informar la constitución de una comisión asesora presidencial para abordar estos mismos temas de estos mismos temas", afirmó Saffirio.

En tanto, la subsecretaria General de la Presidencia, Patricia Silva, ratificó que el proyecto seguirá su curso legislativo.

"Como Gobierno lo que hacemos es respetar la voluntad parlamentaria del poder legislativo y ellos decidieron seguir adelante con la comisión y eso es lo que corresponde, porque fue lo que votaron ellos", dijo la autoridad.

Además, durante la argumentación los parlamentarios presentes recalcaron que no es posible posponer el debate de este proyecto en trámite, a la espera de los posibles resultados del Consejo Asesor convocado por la Presidenta Michelle Bachelet como respuesta a los cuestionamientos surgidos sobre la relación de política y dinero tras el caso Penta.

Si bien el proyecto no lo dice de forma explícita, sino que en forma indirecta, en caso de infracción grave a la ley electoral y con sentencia judicial, un parlamentario podría quedar inhabilitado para ejercer su cargo.

Entre los parlamentarios hay una visión más generalizada respecto a que el proyecto debe ser más estricto.

"Si la orientación básica es que quien hace trampa no puede tener el privilegio de servir un cargo de esta naturaleza, debiéramos ser muy precisos respecto de ello. Tengo preparada una indicación, espero contar con el respaldo del Gobierno", aseveró el presidente del PS, Osvaldo Andrade.

A su turno, el diputado de la UDI, Arturo Squella, adelantó una idea adicional: que se establezca un plan de formación de los nuevos políticos.

"Creo que es un buen proyecto, la idea central es que una campaña en el grueso no dependa de pocas personas, sino de muchas, que la persona que se identifica con una idea que vea en campaña pueda hacer un pequeño aporte y ojalá esto vaya asociado de un trabajo formativo de las nuevas generaciones", indicó el gremialista.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter