Comisión de Constitución del Senado alista despacho del AVP

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se espera que la instancia legislativa despache el proyecto este martes.

Antes de pasar a Sala tendrá que ser revisado por la comisión de Hacienda.

Comisión de Constitución del Senado alista despacho del AVP
 UPI

Se espera que el martes el proyecto sea despachado para su discusión y votación en Sala.

Llévatelo:

Luego de más de dos meses de discusión en particular, se espera que la comisión de Constitución del Senado despache este martes el proyecto de acuerdo de vida en pareja (AVP), luego que se despejaran más de 170 indicaciones.

Se trata de la fusión de la iniciativa "acuerdo de vida en común", presentado por el senador Andrés Allamand en 2010 y el "acuerdo de vida en pareja", ingresado por el Gobierno del Presidente Piñera un año más tarde.

Con la norma, tal como está, se creará un estado civil nuevo, el de conviviente civil, acuerdo que se debe celebrar ante un oficial del Registro Civil y dará paso a estado intermedio entre la convivencia de hecho y el matrimonio, el cual también podrá disolverse, como lo explicó el integrante de la comisión de Constitución, el RN Alberto Espina.

"La relación de la vida en pareja se puede terminar de común acuerdo o en forma unilateral, por la decisión de una de las partes, y esa decisión debe hacerse por escritura pública o bien a través de una notificación que se hace al Registro Civil", indicó el legislador.

Espina añadió que "también surge la obligación a contar de esa fecha de notificarle al otro conviviente que se ha terminado la relación, tomando todos los resguardos para que se entere, pero dando la libertad para quien quiera terminar esta relación lo pueda hacer".

Cuidado de los hijos

Respecto a la tuición de los hijos en caso del fallecimiento del padre o madre, la iniciativa también se pone no solo en el caso del deceso, sino que también de una posible declaración de inhabilidad de los padres, situación por la cual el juez de familia podría determinar que el o la conviviente es el más adecuado para asumir el cuidado de los menores, como lo detalló el presidente de la comisión de Constitución, Felipe Harboe.

"Incorpora al juez una alternativa que dentro del interés superior del niño, el podrá también elegir dar el cuidado personal a el conviviente civil o incluso al cónyuge que no es padre o madre de los hijos que sobreviven, lo que le da mayor libertad a los jueces y permitirá que siempre se anteponga el interés superior del niño", resaltó.

Además, el juez de familia podría determinar que ante la ausencia o inhabilidad del padre y la madre, es el conviviente de uno de ellos con el cual el menor ha vivido, es el más indicado para mantener el cuidado personal por sobre tíos o abuelos.

Materia pendiente

Antes de que la comisión despache el proyecto a la Sala del Senado, en la sesión de este martes se revisarán algunos artículos para concordarlos, no obstante, quedará un aspecto pendiente referente a las Fuerzas Armadas.

Como éstas últimas poseen un sistema de pensiones distintas al resto de los chilenos aun se debe determinar qué ocurrirá con las pensiones de los contrayentes de este acuerdo.

La idea es que en caso de fallecimiento, el o la conviviente civil reciba los beneficios previsionales similares a los de una viuda o viudo en un matrimonio, aunque el asunto aun no está del todo resuelto.

"Hay algo pendiente que es el traspaso de la pensión en caso de viudez por ejemplo. No es que las personas que estén en las Fuerzas Armadas no puedan contraer un AVP y que no tengan derechos, sino que es un punto muy particular que es caso de muerte el traspaso de la pensión a la viuda o viudo no está bien definido todavía", dijo Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales.

Larraín afirmó que "no se quiere retrasar el despacho del proyecto de la comisión de Constitución, porqué está prácticamente listo, pero el ministro Álvaro Elizalde nos explicó que se incorporará en segundo trámite o con una ley posterior".

Luego del despacho de la comisión de Constitución que se espera para este martes, la iniciativa pasará a la comisión de Hacienda para su informe económico, y finalmente llegará a la Sala del Senado para ser votado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter