Comisión mixta discute Identidad de Género hasta total despacho

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La prueba de fuego la tendrá cuando pase a las salas del Senado y la Cámara.

Siguen las críticas luego que se aprobara que los menores de catorce años puedan cambiar su sexo registral sin autorización.

Comisión mixta discute Identidad de Género hasta total despacho
 ATON (archivo)

La comisión debatirá hasta total despacho.

Llévatelo:

Esta tarde, en comisión mixta se discute el proyecto de ley de Identidad de Género hasta total despacho.

El proyecto que lleva cinco años en tramitación, tendrá su prueba de fuego cuando pase a las salas del Senado y de la Cámara de Diputados. Esto por la indicación que -en votación dividida- fue aprobada por la comisión y que aprobó la inclusión de los menores de edad en el proyecto.

"El llamado que hacemos nosotros como comisión es a que la sala del Senado resguarde lo aprobado por la comisión mixta, lo mismo ojalá suceda en la sala de la cámara de Diputados", aseguró la presidenta de la comisión mixta, la senadora Adriana Muñoz (PPD).

"Por eso es que nosotros hemos hecho un debate que permitió al final incorporar a los menores de catorce (años). Hago un llamado a que los colegas de verdad se sintonicen con la realidad hoy día que están viviendo miles de niños y niñas trans en el país, y personas trans en el país", agregó.

Gobierno rechaza indicación

Desde el Gobierno han manifestado su rechazo a la indicación que permite que los menores de catorce años puedan hacer el cambio de sexo registral sin autorización de sus padres.

"La comisión ha dado un paso demasiado fuerte al incorporar la posibilidad del cambio de sexo registral a menores de 14 años. A mí me parece que eso es muy delicado, al final no son los niños de 7, de 10, los que pueden tomar una decisión de esa naturaleza, no tienen todavía la madurez para poder intervenir", aseguró el ministro de Justicia, Hernán Larraín.

"Por eso nosotros lo hemos circunscrito de 14 años a 18, con la autorización de sus padres y los jueces. Pero los menores de 14 años, tal cual lo ha propuesto la comisión, nos parece una visión muy delicada que no debería quedar en el proyecto. Esperamos que finalmente eso no lo apruebe el congreso", agregó.

Desde la UDI, la timonel y senadora Jacqueline Van Rysselberghe ya adelantó que pretende llevar el proyecto al Tribunal Constitucional.  

Plazos del proyecto

Otro debate que se tomó la comisión es en qué plazos entraría en vigencia la ley. 

El Gobierno había solicitado un año desde que sea publicada la normativa en el Diario Oficial -seis meses para la dictación del reglamento y seis meses para la capacitación de los funcionarios públicos -, mientras que los parlamentarios buscaban reducir este plazo a 10 meses. 

Finalmente, el Ejecutivo accedió a bajar el plazo a 10 meses. De estos, seis meses serán para dictar el reglamento y cuatro  para capacitar a funcionarios del Registro Civil.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter