Diputado Bianchi: "Me preocupa la velocidad con que el Gobierno quiere tratar la reforma tributaria"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Me da la impresión que no serán más de dos semanas en la Cámara Baja y eso es del todo inaceptable, tiene que haber un tratamiento mucho más profundo", puntualizó.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, entregó este lunes detalles de esta iniciativa ante parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo en el Congreso.

Diputado Bianchi:
 ATON (archivo/referencial)

Ante esto, Carlos Bianchi solicitó que los diputados tengan "a lo menos los mismos 40 días que tuvieron las distintas organizaciones para ver cuáles pueden ser las indicaciones".

Llévatelo:

El diputado Carlos Bianchi (Ind-PPD) dio a conocer este martes su "preocupación" al inicio del trabajo prelegislativo del Gobierno respecto al proyecto de la reforma tributaria, dado que -advirtió- "es inaceptable" la velocidad con la que buscan que el tema sea discutido en el Congreso.

"Lo que más me preocupa tiene que ver con la velocidad con que quiere tratar el Gobierno y el ministro (Mario) Marcel esta propuesta de reforma tributaria en la Cámara", advirtió el parlamentario.

En esta línea, afirmó que el jefe de la cartera de Hacienda "ha hecho ver que, en definitiva, para ellos parece que es suficiente los 40 días que tuvieron con distintas organizaciones para las propuestas que ayer nos expusieron, pero en la Cámara me da la impresión que no serán más de dos semanas y eso es del todo inaceptable, tiene que haber un tratamiento mucho más profundo".

"Yo estoy pidiendo que tengamos por lo menos los mismos 40 días que tuvieron las distintas organizaciones para ver cuáles pueden ser las indicaciones", puntualizó Bianchi.

Tras varias semanas de reuniones con organizaciones sociales, el ministro Marcel comenzó ayer el trabajo prelegislativo respecto al proyecto de la reforma tributaria, y entregó detalles de esta iniciativa ante parlamentarios oficialistas de las comisiones del ramo de la Cámara y del Senado.

Su par del PS, Jaime Naranjo, presidente de la comisión de Hacienda, aseguró que la propuesta que se presentará es "es flexible, novedosa y es realista en los términos que van a recaudar, de tal manera que aquellos que están criticandola antes de conocer se van a llevar una sorpresa cuando conozcan el texto definitivo". 

"Yo no estoy en ningún caso angustiado de que vamos a trabajar a presión", enfatizó. 

Se esperan reuniones entre el Gobierno y el oficialismo esta semana y la próxima y se prevé que la reforma puede ser despachada antes de fin de año. 

OPOSICIÓN DESCARTÓ APOYAR "IMPUESTOS" PARA LA CLASE MEDIA

Hasta el momento se busca presentar tres iniciativas: indicaciones al proyecto de Royalty minero que se está tramitando en el Senado, impuestos verdes y medidas contra la evasión, exención, impuestos a la renta, patrimonio, entre otros, que se espera ingresar en la Cámara Baja.

Ante esto, el diputado RN Frank Sauerbaum indicó que "los tiempos de la tramitación del proyecto de reforma tributaria van a depender de los ítem que se ingresen en el primer proyecto, porque entiendo yo que por lo menos se quieren ingresar tres".

"El primero, debiéramos considerar aspectos donde ya hay un acuerdo desde antes, como sucedió en materia de evasión tributaria en el gobierno anterior del Presidente Piñera, y también determinar con una serie de excepciones que se venían conversando y por lo tanto ya tenemos una discusión avanzada", advirtió el parlamentario de oposición.

Además, profundizó que "si se ingresa al proyecto también de Royalty, ahí pudiéramos tener una diferencia, dependiendo de todos los montos que se quieran recaudar y también si se quieren incluir impuesto a las personas, en RN no estamos disponibles".

De momento no han iniciado las conversaciones formales con la oposición. 

Juan Antonio Coloma (UDI), presidente de la comisión de Hacienda del Senado, sostuvo que "cualquier pacto tiene que ser mucho más amplio, tiene que ser un pacto fiscal y de crecimento en Chile".

Esto, ya que según consideró "los problemas más importantes hoy día están dados en eso: falta de crecimiento, podemos tener reseción; falta de inversión, lo que genera una gran inquietud. Y un tema de inflación que tiene a todo el mundo inquieto". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter