Diputado Winter: Hay que adaptar el programa de Gobierno a los tiempos que imprime la realidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Los gobiernos no son solamente ejecutores de su programa, también son personas que se tienen que hacer cargo de la realidad y del terreno en donde se dan las respectivas batallas", sostuvo.

El frenteamplista afirmó que "los anhelos de las fuerzas progresistas no se agotan por lo que pueda hacer un gobierno o su coalición en 1.500 días".

Diputado Winter: Hay que adaptar el programa de Gobierno a los tiempos que imprime la realidad
Llévatelo:

El diputado de Convergencia Social (CS), Gonzalo Winter, afirmó que el programa de Gobierno debe adaptarse a la realidad, pero que eso no debería afectar a las expectativas dentro de la coalición del Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

Winter manifestó a La Tercera que "ponerse de acuerdo con la centroizquierda y aceptar las condiciones del terreno que hemos heredado es parte de la posibilidad de que nuestro programa efectivamente se ejecute. Y con esto quiero ser muy claro: Apruebo Dignidad, y en particular el Frente Amplio, no es una coalición que pretenda erigirse como guardiana de la doctrina, ni de los símbolos de la izquierda, ni cambiar el mundo enunciando con radicalidad determinados eslóganes. Lo que nosotros queremos es que nuestro programa efectivamente se ejecute, ya sea en cuatro, en ocho o en 10 años".

En ese sentido remarcó que "dentro de la coalición, no veo realmente un problema con las expectativas, lo que sí hay que adaptar el programa a los tiempos que imprime la realidad".

"La mayoría de las reformas estructurales que propone el programa del Presidente Boric no son la ocurrencia de la última reunión del comité político, sino que vienen marcándose en los programas de la izquierda y la centroizquierda desde hace 10, 20 ó 30 años. (...) Los anhelos de las fuerzas progresistas no se agotan por lo que pueda hacer un gobierno o su coalición en 1.500 días", afirmó

En cuanto a los dichos del ministro de SegPres, Giorgio Jackson, de que el programa de Gobierno dependerá de lo que ocurra tras el Plebiscito, Winter enfatizó que "el gobierno del Presidente Boric va a gobernar el país hasta el 11 de marzo de 2026 pase lo que pase".

Sin embargo, reconoció que "hay algunas reformas que sí chocan con la actual Constitución. Hay otras reformas que se hacen, que son posibles, pero son más difíciles con la Constitución. Y hay otras que no deberían tener conflicto".

Sobre la posibilidad de que gane el Rechazo, el diputado manifestó que en ese escenario "el programa se adapta a la realidad. El gobierno va a gobernar, y eso es algo que es muy importante transmitirlo, con las circunstancias que haya".

"Los gobiernos no son solamente ejecutores de su programa, también son personas que se tienen que hacer cargo de la realidad y del terreno en donde se dan las respectivas batallas. Y ojo que, cuando decimos que el programa se tendrá que adaptar, no es algo tan novedoso lo que estoy diciendo. En el momento en que Apruebo Dignidad saca el 23 por ciento de la Cámara de Diputados y el Senado queda empatado, ya todos sabemos que vamos a tener que generar concesiones para poder ejecutar nuestro programa", planteó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter