Diputados aprobaron idea de legislar la reforma previsional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Gobierno consiguió los votos luego de que se comprometiera a la creación de un ente público para administrar el 4,2 % extra de cotización.

La discusión estuvo marcada por la protesta en las tribunas principalmente en contra de los parlamentarios de oposición que comprometieron sus votos.

Diputados aprobaron idea de legislar la reforma previsional
 ATON

La bancada DC entregó un documento con sus condiciones al Gobierno.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó este jueves la idea de legislar la reforma previsional luego de que el Gobierno se comprometiera con la oposición a crear un organismo autónomo para administrar el 4,2 por ciento extra de la cotización.

El proyecto obtuvo 84 votos a favor, 62 en contra y dos abstenciones, por lo que ahora la reforma deberá pasar a la Comisión de Trabajo, la misma que había rechazado el proyecto.

El Gobierno temía no prosperar en la Cámara donde necesitaba 79 votos para aprobar el proyecto, faltándole siete votos para lograr el mínimo requerido.

La discusión en la sala estuvo marcada por las protestas en las tribunas especialmente en contra de los diputados opositores que anunciaron su apoyo a la idea de legislar el proyecto.

Los diputados de Chile Vamos solicitaron desalojar la tribunal en medio de la protesta de la agrupación "No + AFP", como mostró en su Twitter la parlamentaria comunista Camila Valleja.

El apoyo radical

El diputado Pepe Auth ratificó la decisión del PR afirmando que "condicionamos voto favorable en proyecto de pensiones a que el 4,2 por ciento adicional con cargo al empleador sea administrado exclusivamente por un nuevo organismo público autónomo. Gobierno cedió, pese a resistencia de los suyos. Será inicio del camino a un sistema mixto".

Previo a la sesión, el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, se reunió con el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, para entregarle un documento con las peticiones de su colectividad.

Las condiciones de la DC para aprobar la reforma son:

- No aprobar ninguna norma que consolide ni mejore la posición de las AFP.
- Determinar con absoluta claridad que exista un nuevo ente público que administre el cuatro por ciento adicional.
- Establecer un mecanismo que mejore ahora las pensiones de la clase media y un mecanismo de solidaridad intergeneracional.
- Adelantar a enero de 2020 la entrada en vigencia de los beneficios de esta ley para los beneficiarios del pilar solidario.
- Incluir una perspectiva de género, un nuevo trato hacia las mujeres trabajadoras.

Durante la discusión, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, respondió a los planteamientos de la DC comprometiéndose a crear un ente público nuevo y exclusivo que administre el cuatro por ciento de cotización adicional.

Los parlamentarios de oposición que apoyaron la iniciativa fueron René Alinco, Gabriel Ascencio, Pepe Auth, Miguel Ángel Calisto, Iván Flores, Carlos Abel Jarpa, Pablo Lorenzini, Fernando Meza, José Miguel Ortiz, Joanna Pérez, Jorge Sabag, Gabriel Silber, Daniel Verdessi y Matías Walker.

El Gobierno también informó que pretende acelerar la entrada en vigencia, a un máximo de 90 días, del reajuste a quienes reciben el pilar solidario, que en el proyecto se establece en siete meses después de publicada la ley en el Diario Oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados