Gobierno enviará proyecto para reducir el número de parlamentarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Son proyectos que hemos venido trabajando, que están listos", dijo el ministro Gonzalo Blumel.

El objetivo es que la iniciativa esté promulgada antes de las próximas elecciones parlamentarias.

Gobierno enviará proyecto para reducir el número de parlamentarios
 ATON

Actualmente hay 155 diputados y 43 senadores.

Llévatelo:

El Gobierno ya tiene preparado el proyecto para disminuir la cantidad de diputados y senadores, lo que sería presentado este año para que entre en vigencia en las próximas elecciones parlamentarias. 

La iniciativa buscará reducir el número de parlamentarios en 35 diputados menos y tres, en el caso de los senadores. "Son proyectos que hemos venido trabajando, que están listos, se mantiene el sistema proporcional, se mantienen los distritos, básicamente lo que se modifica es el número", afirmó el ministro Secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel. 

Se desconoce cuándo ingresará el proyecto a tramitación, ya que falta la decisión política del Presidente Sebastián Piñera, pero se confirmó que será este año. 

Desde la oposición, la diputada (RD) Catalina Pérez, insistió que el problema no radica en la cantidad de parlamentarios. "A mí no me parece un problema que la ciudadanía tenga más representantes que puedan tener visiones distintas que poner sobre la mesa. Lo que si me parece preocupante es que esos representantes ganen lo que hoy día están ganando", dijo. 

"Yo preferiría que fuésemos la misma cantidad, pero ganásemos la mitad y con eso generaríamos el ahorro al fisco que las reformas en derechos sociales necesitan", agregó la Pérez.

Actualmente la ley -que sustituyó el sistema binominal por uno de carácter proporcional inclusivo- estableció que la cantidad de diputados llegara hasta los 155, mientras que la cifra de senadores llega a los 43, lo que aumentaría en el año 2022 hasta los 50.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter