Los proyectos que el Gobierno analiza presentar al Congreso antes del cambio de mando

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El proyecto para reemplazar el CAE es una de las iniciativas que podría llegar al Parlamento, así como también Nueva Constitución.

Además, aún resta promulgar Educación Superior y la Ley de Universidades Estatales.

Los proyectos que el Gobierno analiza presentar al Congreso antes del cambio de mando
 ATON (Referencial)

Hay varias iniciativas que podrían llegar a Valparaíso antes del fin del Gobierno.

Llévatelo:

Solo quedan 12 días para que la Presidenta Michelle Bachelet deje La Moneda y en ese periodo habrá una semana en la que funcionará el Congreso y que el Gobierno espera aprovechar.

Revisando la lista de compromisos, el ministro de Hacienda, Nicolas Eyzaguirre, dijo que se ingresará el proyecto que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE), lo que fue considerado por parte de algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría como tardío y como una deuda del Ejecutivo.

Desde la Segpres todavía están evaluando cuáles serán los proyectos en los que se pondrán "las fichas", entre los que se encuentra el Ministerio de Ciencia y Tecnología, la creación del Servicio Nacional Forestal, mientras que senadores de la Nueva Mayoría han planteado la necesidad de sacar adelante la Ley de Bancos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Fidel Espinoza (PS), llamó a poner suma urgencia al proyecto que crea el Estatuto Docente para los asistentes de la educación.

Nueva Constitución

Otro tema que concentra la atención en el oficialismo es el de Nueva Constitución, respecto al cual el Gobierno sostuvo que el proyecto está redactado, pero aún no es socializado entre los parlamentarios.

El diputado comunista Daniel Núñez aseguró que es importante dejar el tema instalado.

"El proyecto de Nueva Constitución, con todos sus mecanismos y propuestas, debe entrar la última semana legislativa, para que por lo menos esa discusión política pueda proyectarse legislativamente en el Congreso durante 2018", dijo el parlamentario.

Mientras, el senador de la DC, Jorge Pizarro, la presentación del mencionado proyecto solo será un saludo a la bandera.

"El proyecto de Nueva Constitución, que se supone que tiene el Gobierno, pero que no lo conocemos, más allá de ser un saludo a la bandera, no veo que otro sentido tendría. Creo que hay que tomar el debate en serio con el tiempo adecuado", aseveró el falangista.

En tanto, el presidente de la Cámara pidió realismo ante las iniciativas de Nueva Constitución y la reforma al sistema de pensiones que quedaron pendientes.

"Hay que ser objetivos: en esa primera semana eso no va a ser posible. Se colocaron las banderas, algunos le pusieron una premura exagerada, pero era claramente imposible que entrara la discusión de esos proyectos y se pudieran materializar en este Gobierno", resaltó Fidel Espinoza.

En tanto, aún están pendientes las promulgaciones de reformas importantes de la actual Administración: Educación Superior y la ley de Universidades Estatales, ambas en revisión en el Tribunal Constitucional.

Ambas son iniciativas emblemáticas del Gobierno, que incluso podrían ser promulgadas por Sebastián Piñera, aunque eso no es seguro, ya que aún opciones de que el TC las despache antes del 11 de marzo para que sean promulgadas por Bachelet.

Los viajes finales del mandato de Bachelet

La Presidenta además tendrá una intensa agenda de viajes, ya que se espera su visita a Concepción, Arica, Antofagasta, Rancagua y Valparaíso.

Por otro lado, para algunos parlamentarios el foco debiera estar puesto en la economía y destacar el repunte económico de cara al cierre del Gobierno.

El senador del PPD, Jaime Quintana, sostuvo que "es bueno dedicarle tiempo también al cierre, más aún cuando ha habido tanta controversia, cuando este Gobierno fue muy criticado, a ratos tuvimos una oposición cavernícola. Yo creo que la Presidenta puede estar tranquila porque ella cumplió con Chile".

"Este es un Gobierno audaz que movió los límites de lo posible, los partidos que respaldamos (al Gobierno) también seamos capaces de albergar al legado del bacheletismo y defender la obra de Bachelet en los próximos años", aseveró Quintana a diferencia del diputado Osvaldo Andrade, quien dijo no creer en el legado de Bachelet, sino que en uno de la centroizquierda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter