Marcel: "De repente me enojo, porque demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la ciudadanía"

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| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ministro de Hacienda apuntó en Cooperativa que "muchas reformas, muchos cambios (hoy en debate) fueron motivados por el estallido social y aún no logran materializarse".

"Ahora que la elección ya pasó es momento de sentarse a conversar y buscar un mayor consenso", dijo respecto a la modificación del sistema de pensiones.

Señaló que si los diálogos tributarios prosperan y logran un apoyo amplio, el Ejecutivo podría "ir al Senado con el mecanismo de insistencia, con el proyecto reformulado".

Sobre isapres, dijo que el objetivo es "hacer abordables las devoluciones (que exigió la Suprema) sin colapsar el sistema", escenario en el que "no ganaría nadie": los privados y el Estado serían perjudicados.

Marcel:
 ATON (Referencial)

El expresidente del Banco Central celebró especialmente la aprobación del royalty minero en el Senado, tras cuatro años de debate: "Que un tercio vaya a los municipios y a las regiones ayudó mucho al avance del proyecto; esa idea de que la riqueza del cobre está siendo compartida con todos los chilenos hace una gran diferencia", afirmó.

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El ministro de Hacienda, Mario Marcel, consideró "totalmente comprensible que la gente pierda la paciencia" a la espera de que se concreten grandes reformas sociales, y admitió que "de repente me enojo" por la dilación de las mismas en el Congreso.

"Pensemos que hay muchas reformas, muchos cambios (hoy en debate) que fueron motivados por el estallido social del 2019, y que sin embargo todavía no logran materializarse, pese a que existen las propuestas y proyectos", recalcó en El Diario de Cooperativa.

El secretario de Estado añadió que "de repente me enojo un poco, porque demorar tanto las cosas es abusar de la paciencia de la ciudadanía".

En ese sentido, señaló que "no hay grandes secretos" para el avance de ciertas iniciativas, más allá de "tener disposición al diálogo y pensar en las personas, y hacer quizás más visibles los beneficios que una determinada legislación tiene para las personas".

Tomando como ejemplo el recién aprobado royalty minero -que pasó a la Cámara Baja-, Marcel estimó que "el hecho de que se incorporara expresamente la distribución de un tercio de los recursos a los municipios y regiones ayudó mucho al avance de ese proyecto (...) esa idea de que hay una riqueza que está siendo compartida con todos los chilenos hace una gran diferencia".

EN BÚSQUEDA DE ACUERDOS PREVISIONALES Y TRIBUTARIOS

De cara a la reanudación del debate previsional, Marcel subrayó la necesidad de una "búsqueda de acuerdos con los partidos de oposición", lo cual está pendiente desde que la reforma pasó por la Comisión de Trabajo de la Cámara, pues sólo la DC y el Partido de la Gente se sumó a la mesa técnica.

"Eran todavía los meses previos a la elección (de consejeros constitucionales), quizás eso puede haber tenido algún efecto. Ahora que la elección ya pasó, es el momento de sentarse a conversar, y una vez que lo hagamos, poder ver cuáles son los cambios que generen un mayor consenso, porque esto no se trata simplemente de que el Gobierno ofrezca cosas y ver si la contraparte las acepta: es un trabajo en el que todos tienen que estar involucrados y aportar", enfatizó.

Por otra parte, sobre la fallida reforma tributaria, el ministro de Hacienda reflexionó que "quizás una carencia que tuvo la discusión anterior es que no se prestó suficiente atención en lo que se quería financiar", lo que el Gobierno espera revertir con la misma lógica de los últimos diálogos sociales.

"Con esa misma lógica queremos convocar a todos los sectores políticos a entrar en un diálogo concreto respecto de la reforma. Ya hicimos una primera ronda de contactos, nos faltan los principales partidos de oposición -la UDI, RN, Evópoli-, y una vez que completemos esa ronda, vamos a proponer una metodología de trabajo", detalló.

El responsable de la billetera fiscal añadió que "si eso prospera y permite generar una propuesta que tenga un apoyo amplio, entonces podríamos ir al Senado a través del mecanismo de insistencia", al tiempo que reiteró que ello se hará "con un proyecto reformulado en base a los acuerdos que haya entre los distintos sectores políticos".

"SI LAS ISAPRES PAGARAN DE GOLPE, NO GANARÍA NADIE"

En cuanto a la ley corta del Ejecutivo para facilitar la aplicación del fallo de la Corte Suprema, que obliga a las isapres a adecuar planes y devolver dinero a los usuarios, Marcel resaltó que el procedimiento planteado permite pagar los montos "en plazos más largos, y al mismo tiempo, haciendo ajustes en su gestión que le permitan generar un flujo de recursos para efectuarlos".

"El Gobierno ha elaborado este proyecto con los afiliados como primera prioridad", aseveró el secretario de Estado, puesto que "si las isapres tuvieran que pagar de golpe, por supuesto que estaría amenazada su viabilidad, habría isapres que podrían quebrar y al final, no ganaría nadie".

"No habría isapres -continuó-, los afiliados no recibirían sus devoluciones, el sistema privado de atención tendría problemas y el Estado también. Lo fundamental es generar una situación en la cual sea abordable efectuar estas devoluciones sin hacer colapsar el sistema".

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