Por falta de quórum: Cámara Baja rechazó prohibir las carreras de perros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La iniciativa, que establecía una pena de hasta 540 días de presidio y multas de hasta 30 UTM para los organizadores, quedó archivada.

Así, el Congreso no podrá legislar al respecto hasta pasado un año.

Por falta de quórum: Cámara Baja rechazó prohibir las carreras de perros
 Archivo
Llévatelo:

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó por falta de quorum el proyecto que busca prohibir y sancionar la organización de carreras de perros en Chile. 

Al momento de la votación, la moción de los diputados liberales Alejandro Bernales y Vlado Mirosevic y el ex parlamentario Renato Garín -actual convencional- obtuvo 59 respaldos, 40 negativas y 22 abstenciones.

Esta votación no fue suficiente, por lo que la iniciativa quedó archivada y no se podrá legislar al respecto hasta pasado un año.

El texto modificaba la Ley 20.380 sobre Protección de Animales. 

En concreto, el texto buscaba prohibir toda carrera de perros, cualquiera sea su raza, en todo el territorio nacional. Para ello, se establecía una sanción de presidio menor en su grado mínimo – 61 a 540 días – y una multa de hasta un millón y medio de pesos, aproximadamente.

DEBATE

Las posiciones en el debate del proyecto fueron muy contrapuestas. Los defensores del proyecto pidieron eliminar esta actividad por considerar que atenta contra los animales. Enfatizaron que se trata seres sintientes, que reciben tratos vejatorios.

En esa postura se manifestaron, por ejemplo, los diputados Mirosevic (PL), Catalina Pérez (RD) y Félix González (PEV).

Por el contrario, otras opiniones calificaron a los criadores de perros galgos como "los verdaderos animalistas". En esta línea intervinieron diputados como José Pérez (PRSD), Pablo Prieto (IND) o Pedro Pablo Alvarez-Salamanca (UDI).

Estos últimos pidieron, más que prohibir las carreras, regularlas y fiscalizar. Además, descartaron de plano que los maltratos descritos en el proyecto sean la norma.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter