Reforma tributaria: Ministro Marcel adelanta que no insistirán "con el mismo proyecto"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El titular de Hacienda afirmó que "vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos".

Marcel eso sí remarcó que "la única línea roja es la responsabilidad fiscal".

Reforma tributaria: Ministro Marcel adelanta que no insistirán
 ATON

Si el Gobierno insiste con la reforma en la Cámara Alta, el proyecto necesitará 2/3 del apoyo de los senadores.

Llévatelo:

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró este domingo que el Gobierno no tiene previsto insistir con exactamente el mismo proyecto de reforma tributaria, que fue rechazado en la Cámara el miércoles pasado. 

Según explicó a Canal 13, para definir qué ajustes o cambios realizar a la propuesta rechazada "vamos a iniciar una ronda de consultas a distintos actores económicos, sociales y políticos", con el fin de "volver sobre el proceso legislativo".

"En otras palabras, nosotros no tenemos previsto insistir con exactamente el mismo proyecto, sea a través del mecanismo de insistencia en el Senado o a través de la presentación de un nuevo proyecto en un año más", declaró Marcel.

Además explicó que "la única línea roja es la responsabilidad fiscal", lo que significa que "este año vamos a tener que ser prudentes respecto de lo que comprometemos para el próximo, hasta que ya tengamos claro cómo vamos a seguir con esa reforma". 

El encargado de la billetera fiscal señaló además que el proyecto rechazado es sólo una parte de la agenda tributaria, que incluye el royalty minero que está en tramitación en la Comisión de Hacienda del Senado y los proyectos de rentas regionales e impuestos correctivos, que se presentarán a comienzos de abril.

Lo cierto es que la reforma tributaria tiene dos caminos: la insistencia en el Senado, donde el proyecto necesita 2/3 del apoyo de los senadores, o que sea presentada en un año más tras la ronda de conversaciones.

"El proyecto va a seguir teniendo los mismos objetivos: va a seguir buscando recaudar, generar recursos para financiar gasto social, va a seguir buscando aumentar la progresividad del sistema tributario, y lo vamos a hacer ahora a través de una metodología un poco más sistemática de consulta, y a partir de ahí veremos cuál de las alternativas abiertas -que son la insistencia a través del Senado o presentar un proyecto en 12 meses más- va a ser la más adecuada", remató Marcel.

LAS POSICIONES EN EL CONGRESO

El senador PPD e integrante de Hacienda en la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, considera que ahora, "lo más importante es que el Gobierno tome una definición pronto para darle tranquilidad a la ciudadanía de que vamos a contar con los recursos para hacer frente a los bienes públicos", respecto a la PGU, las listas de espera y otros anuncios.

Además, cree que hay que "darle visibilidad al sector privado, que incluye a los empresarios que deciden invertir en Chile como aquellas clasificadoras de riesgo en el exterior que ven que, cómo no se aprobó la reforma tributaria, se preguntan cómo vamos a hacer frente a los gastos sociales que hay que hacer. Hay que conversar con la pequeña y mediana empresa, hay que conversar con el empresariado y generar un marco de entendimiento", dijo el parlamentario. 

Desde la oposición, el diputado RN e integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Frank Sauerbaum, dijo que en el sector "somos partidarios de avanzar en todo lo que es terminar con evasión, exención y elusión tributaria, más el royalty minero y con eso ya tenemos más del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, la mitad de lo que el Gobierno quería recaudar en esta reforma tributaria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter