Reformas: Oposición da ultimátum y advierte que "el Gobierno tiene la palabra"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los timoneles de la DC y el PS se declararon "decepcionados" del resultado de diálogo convocado en La Moneda por el Presidente Piñera.

En la Cámara de Diputados, dieron un plazo de 48 horas para que el Ejecutivo entregue una nueva propuesta.

Reformas: Oposición da ultimátum y advierte que
 PS

"Cuando uno invita a dialogar es para buscar acuerdos, y eso significa ceder y acoger", advirtió Fuad Chahin tras reunirse con Álvaro Elizalde.

Llévatelo:

Los presidentes del Partido Socialista y la Democracia Cristiana se declararon "decepcionados" del resultado del diálogo convocado la semana pasada por Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda, al que concurrieron personalmente.

Álvaro Elizalde y Fuad Chahin se reunieron esta mañana para discutir la articulación opositora frente a los proyectos emblemáticos de la administración Piñera -reformas tributaria y de pensiones-, y aprovecharon la ocasión para endurecer el tono y enfatizar el juicio crítico que tienen sobre los mismos, y que ya le plantearon al Mandatario.

"Yo creo que el Gobierno es quien tiene ahora la palabra, en términos de que nosotros ya le hemos hecho ver nuestros puntos de vista, aquellos aspectos que nos parece que deben ser modificados en los proyectos que ha presentado al Congreso Nacional", sostuvo Elizalde.

"En el pasado hubo otras coaliciones gobernando, y siempre quien tenía la iniciativa para efectos de promover los acuerdos era el Gobierno; quien hacía concesiones para convencer a la oposición de sumarse era el Gobierno... Hoy día vemos lo contrario: pareciera que el Gobierno no tuviera esa voluntad de llegar a entendimientos", afirmó el líder PS.

"Compartimos nuestra decepción", coincidió, a su turno, el timonel falangista: "Nosotros esperábamos, realmente, que ese diálogo (con el Presidente) concluyera en una actitud distinta del Gobierno", dijo.

"No se puede invitar a dialogar para imponer; cuando uno invita a dialogar es para buscar acuerdos, y eso significa ceder y acoger. Hasta la hora no hemos visto realmente que se acojan algunos de los planteamientos que le hicimos los distintos partidos políticos", advirtió Chahin.

El ex diputado notificó hoy al PS, de manera formal, que espera retomar los contactos institucionales con sus pares de la ex Nueva Mayoría, aunque aclaró que esto no implica la conformación de una nueva coalición política.

Ultimátum

Las declaraciones de los timoneles se dan en paralelo a lo que sucede en el Congreso, donde, tras reunirse con equipos técnicos, los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara acordaron dar un plazo de 48 horas al Ejecutivo para que entregue una nueva propuesta respecto de la reforma tributaria.

De lo contrario, el miércoles van a rechazar la idea de legislar.

En tanto, el presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), reunió hoy a las diferentes bancadas de la oposición para discutir la agenda legislativa y concordar posturas.

El futuro presidente la Comisión de Hacienda de la Cámara, el diputado Daniel Núñez (PC) manifestó que "hoy día todas las fuerzas de oposición, incluyendo el Partido Regionalista Verde, PPD, que estuvieron en esta reunión, compartimos que no se puede apurar hoy día la idea de legislar. Si el Gobierno fuerza una votación en estas condiciones va a tener un rechazo en la Comisión de Hacienda, y yo me atrevería a decir, también en la Cámara de Diputados".

"Por lo tanto, está arriesgando el todo o nada y la pregunta lógica es por qué. Nosotros creemos que es muy cerrada, muy obsesiva. Nosotros hacemos un llamado a algo que está en el debate público y eso es dividir el proyecto", agregó.

En el Palacio de La Moneda, la reunión del comité político estuvo marcada por el análisis de esta ofensiva opositora y del resultado de las reuniones bilaterales de la semana pasada.

Gobierno: No corresponden este tipo de advertencias

En tanto, desde el Gobierno, respondió el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien aseguró que "yo creo que los ultimátum no corresponden. El debate hoy día se da en el Congreso, hay una institucionalidad que es la Comisión de Hacienda donde se está viendo este proyecto".

"La Comisión está convocada para el día miércoles y ese es el lugar donde dialogamos con los parlamentarios de Gobierno y oposición respecto al proyecto de modernización tributaria", agregó el ministro de la Segpres. 

Además, Blumel manifestó que "el ministro de Hacienda ya ha hecho una serie de planteamientos, el Gobierno ha flexibilizado sus posiciones, por lo tanto, yo creo que emplazar, aparecer de alguna manera tirando el mantel no contribuye y no es lo que quieren los chilenos".

En tanto, la senadora UDI Ena Von Baer, manifestó que "el Presidente de la República abrió las puertas de La Moneda para conversar con la oposición, y yo creo que ése es un gesto que –esperamos- la oposición reconozca".

"Me parece que es un gesto también del Presidente poder generar una conversación en privado con los presidentes de partido de la oposición, tal como lo hizo también con los presidentes de partido de Chile Vamos", dijo la ex vocera del primer Gobierno de Piñera, quien alegó que "aquí siempre se busca criticar; algunos sectores siempre buscan criticar".

Este miércoles terminaría la ronda de reuniones entre la oposición y el Gobierno, cuando llegue Revolución Democrática (RD) hasta el Palacio de La Moneda.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter