Segundo retiro del 10% gana algunos apoyos ante el comienzo de su discusión en la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Diputados oficialistas y de oposición llaman al Ejecutivo a extender ayudas como el Ingreso Familiar de Emergencia para que la iniciativa no salga a flote.

"Si las respuestas no llegan de manera oportuna de parte del Gobierno, tendrán que llegar nuevamente de parte del Congreso”, remarcó el DC Matías Walker.

Segundo retiro del 10% gana algunos apoyos ante el comienzo de su discusión en la Cámara
 ATON (Referencial)

El proyecto es uno de los cinco en materia de retiro de pensiones que será revisado por la Comisión de Constitución.

Llévatelo:

La Comisión de Constitución de la Cámara Baja revisará cinco proyectos de ley este miércoles para permitir retiros especiales de fondos de pensiones: para quienes reciben renta vitalicia; para los que padecen enfermedades terminales; para permitirlo en casos de deudas de pensión alimenticia, y el más controvertido, que permite sacar un segundo 10 por ciento de las AFP.

Esta última iniciativa, impulsada por la diputada Pamela Jiles, no ha generado el mismo apoyo que la primera en el Parlamento, pero hay quienes están dispuestos a respaldarla dependiendo de las señales económicas del Gobierno, como dijo el propio presidente de la instancia que lo discutirá, Matías Walker (DC).

"Yo no quiero que el costo de la crisis la sigan pagando los trabajadores, pero ¿qué haremos cuando termine el último pago de la Renta Básica de Emergencia en octubre? Lo mínimo es que se pueda renovar este instrumento mientras se mantenga la pandemia", pidió el parlamentario.

Por lo mismo, aludió a que podría cambiar su postura, pues "hemos visto lo que ha estado ocurriendo en Europa, esta crisis va a ser mucho más profunda y mucho más prolongada de lo que el Gobierno vaticinó. Si las respuestas no llegan de manera oportuna de parte del Gobierno, tendrán que llegar nuevamente de parte del Congreso".

En tanto, la diputada del FRVS Alejandra Sepúlveda confirmó el apoyo de su partido al proyecto, debido a que "las condiciones en las cuales se retiró el primer retiro del 10 por ciento son exactamente las mismas que tenemos hoy".

"Por lo tanto, nosotros vamos a apoyar como Federación Regionalista Verde Social este segundo retiro, y esperamos tener los votos igual como los tuvimos hace algunas semanas", puntualizó.

Desde la derecha, sector que en gran parte respaldó el fondo de la primera iniciativa, hay quienes ya se manifiestan a favor, como el RN Eduardo Durán, quien reconoció que "las familias siguen en una situación muy complicada económicamente y vemos que las ayudas que el Gobierno está entregando no son del todo suficientes. Por lo tanto, me encuentro en reflexión respecto de un segundo retiro de algún porcentaje de los fondos de las AFP".

El diputado RN Diego Schalper, uno de los más férreos opositores del retiro del 10 por ciento en la tramitación del primer proyecto, dio un giro y ante esta nueva enmienda dijo estar "abierto a evaluarlo".

"Toda la información que recibimos tendía a decir que aquí (si se aprobaba el retiro) se va a producir un tremendo descalabro. Como ninguna de las dos cosas sucedieron, respecto a este segundo retiro me declaro abierto a evaluarlo", afirmó.

"Quizás, y es el diálogo que podríamos propiciar en este Parlamento, es tender a avanzar en un segundo retiro y, al mismo tiempo, en aprobar la reforma previsional", agregó Schalper.

El también RN Camilo Morán dijo que "no nos podemos cerrar, clausurar el debate es un error, debe discutirse y analizarse en su mérito; la cesantía está alta y la gente necesita ayuda".

Diputada Jiles: "Tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha"

Según la diputada Jiles, la iniciativa "sí tiene piso político" para su aprobación, incluso en Chile Vamos.

"Como lo hice durante la tramitación del primer retiro del 10 por ciento, me he dedicado a conversar parlamentario a parlamentario, y puedo decir que, hasta ahora, tengo el compromiso explícito de 14 parlamentarios de la derecha (para) votar este proyecto, cuando a la Sala, afirmativamente", dijo la legisladora humanista.

Expertos advierten detrimento del sistema previsional

La dificultad que este proyecto enfrentaría ahora es que 1,8 millones de personas ya sacaron todos sus fondos de la AFP con la legislación original, por lo tanto, no beneficiaría a los afiliados con menos recursos, de acuerdo al Gobierno y a expertos como Ann Katherine Clark, presidenta de la Asociación Gremial de Asesores Previsionales (AGAP).

"Entendemos que hay personas que requieren liquidez hoy producto de la pandemia, pero también pensamos en la preocupación futura de precarizar la vida de las personas si seguimos con esto de retirar nuestros fondos ahora, que solo está beneficiando a las personas que más tienen, ya que el resto se quedó sin fondos", planteó.

En ese sentido, coincidió con los parlamentarios que llaman al Ejecutivo a implementar las soluciones correspondientes: "Creemos que hay otras formas de resolver esto. Es responsabilidad del Estado resolver los temas sociales con fondos destinados exclusivamente para ello y no con fondos previsionales".

En paralelo, en el Senado la reforma previsional podría desestancarse con un eventual encuentro entre la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, y los parlamentarios de oposición, quienes buscan acercar posturas particularmente en torno al destino del 6 por ciento extra de la cotización.

Con el primer retiro uno de cada cinco afiliados ya se quedó sin ahorro previsional y el 65 por ciento sacó más de un 10 por ciento.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter