Senado aprobó control de identidad de agenda corta antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Iniciativa ahora pasará a tercer trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Senado aprobó control de identidad de agenda corta antidelincuencia
 AGENCIA UNO

El Senado aprobó el control preventivo de identidad por 20 votos a favor y 14 en contra.

Llévatelo:

La Sala del Senado aprobó, este martes, en particular el polémico artículo 12 de la Agenda Corta Antidelincuencia, conocido como control de identidad preventivo.

Por 20 votos a favor y 14 en contra, los senadores dieron el visto bueno al articulado que establece que "los funcionarios policiales (...) podrán controlar la identidad de cualquier persona en el lugar en que se encontrare".

Sin embargo, la iniciativa se tendrá que explicar con ciertos resguardos, como explicó el senador Alberto Espina (RN), quien afirmó que "cualquier abuso que ejerza la policía, la ciudadanía va a poder registrarlo en un formulario especial que va a existir en línea en todas las unidades policiales, para que las personas que se sientan que han abusado puedan hacerlo presente y se lleven las investigaciones".

"Cada tres meses la policía va a tener que informar al Ministerio del Interior de cómo ha resultado el control preventivo de identidad, en qué barrios se han hecho y si ha disminuido la delincuencia o no", añadió el parlamentario, quien fue uno de los promotores de la iniciativa.

En la Nueva Mayoría hubo división en cuanto a las posturas, ya que la moción fue rechazada por el Partido Socialista y todos los senadores del PPD, salvo Felipe Harboe, que votó a favor, al igual que los parlamentarios de la Democracia Cristiana.

Con la aprobación de este artículo, el Senado despachó a tercer trámite por completo la Agenda Corta Antidelincuencia, que ahora deberá ser revisada por la Cámara de Diputados.

Rechazo de senadores socialistas

Ante esta situación, la bancada de senadores socialistas expresó que "no podemos estar de acuerdo con la indicación que establece el denominado control de identidad, que permitirá la detención administrativa, por hasta cuatro horas, de toda persona que no porte un documento de identificación en caso de serle requerido, prácticamente en cualquier lugar y circunstancia".

"La enorme mayoría de los expertos en políticas de seguridad, profesores de derecho penal, el Instituto Nacional de los Derechos Humanos, informes de relatores especiales de Naciones Unidas y de Unicef y representantes de diversas organizaciones sociales han cuestionado esta medida por considerarla innecesaria", añade la bancada PS.

De acuerdo a los senadores socialistas, esta medida representa "un serio riesgo de privaciones arbitrarias de la libertad personal, que recaería en la parte más discriminada de la población, lo que es aún más grave considerando que esta medida también puede afectar a menores de edad".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter