Senador Pizarro espera iniciar debate legislativo de mínimos comunes el próximo lunes

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El vicepresidente de la Cámara Alta reafirmó que la propuesta opositora será entregada este martes para que el Gobierno ingrese los proyectos "a la brevedad".

En paralelo, el ministro del Interior consideró "razonable" pagar una renta básica de 500 mil pesos por cuatro personas.

Senador Pizarro espera iniciar debate legislativo de mínimos comunes el próximo lunes
 ATON (Referencial)

La prioridad de la oposición es "despachar lo antes posible el establecimiento de una renta básica universal", enfatizó el senador DC.

Llévatelo:

Los parlamentarios de oposición que participaron de las negociaciones por "mínimos comunes" frente a la pandemia se reunirán por última vez este martes para cerrar su propuesta y entregarla esta misma tarde al Gobierno.

Previo a que se oficialicen los resultados del diálogo entre senadores y jefes de bancada de la Cámara Baja, ha trascendido que se consensuaron certezas en torno al fortalecimiento de la estrategia sanitaria; un fondo destinado a las pymes por más de 3 mil millones de dólares; y una renta de emergencia que podría partir en 200 mil pesos en hogares unipersonales, con la lógica de superar la línea de la pobreza.

Considerando el plazo autoimpuesto, el vicepresidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo esperar que el Ejecutivo "pueda enviar los proyectos de ley a los que se comprometió a la brevedad".

Así, "ojalá el lunes pudiéramos estar trabajando en las comisiones de la Cámara y el Senado para despachar lo antes posible el establecimiento de una renta básica universal", agregó el legislador.

Por su parte, el segundo vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), hizo ver que "lo importante es que yo creo que vamos a llegar a acuerdos, y que serán de recursos necesarios y suficientes para que las familias tranquilamente puedan quedarse en sus hogares".

La renta básica "va a superar lo que se llama hoy día la línea de la pobreza, y va a llegar, en una familia unipersonal, arriba de 230 mil pesos, y en una familia de cuatro personas, un poco arriba de los 600 mil pesos", anticipó el parlamentario, considerando que se trata de montos importantes, por cuanto "el Gobierno debe responder a esta exigencia de la oposición en circunstancias que hoy día la pandemia exige que las personas se queden en su hogar".

OPOSICIÓN PREPARA DOCUMENTO

Los parlamentarios de oposición se reunieron para discutir el borrador con respecto a los mínimos comunes. La idea es ratificar la propuesta antes de hacérsela llegar al Gobierno.

Parte del escrito señala que han optado por una agenda acotada y concreta, "porque un mínimo de realismo nos indica que será dificil acercar posiciones con el Gobierno, pues la diferencia en la mirada de país y de sociedad que tenemos resultan evidentes".

El diputado DC, Daniel Verdessi, indicó que "naturalmente que esperamos que (la renta) sea sobre la línea de la pobreza, al menos con un factor de 0,1, lo que significa sobre 600 mil pesos por familia de cuatro personas. Creo que ha sido un gran trabajo y estamos muy satisfechos, porque hay un clima de gran unidad".

Mientras que su par del PPD, Raúl Soto, señaló que la idea es "un plan de salvataje y apoyo económico contundente para las Pymes de 3.000 millones de dólares a través de subsidios directos, un plan de fortalecimiento sanitario a través de una inyección de recursos para la salud primaria municipalizada".

GOBIERNO SE ABRE A AUMENTAR MONTOS DE LA RENTA BÁSICA

Del otro lado de la vereda, se dejó entrever una apertura a subir los montos de la renta básica en el Ejecutivo, pues el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, dijo a TVN en esta jornada que "cuando hablamos de 500.000 pesos para cuatro personas, la cifra es razonable".

En paralelo, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, aludió a que estas negociaciones no queden inconclusas por factores electorales: "sabemos que hay algunos que se han bajado, que dicen que no están disponibles a sentarse en una mesa de conversación; otros dicen que esto es un 'abrazo del oso', que le sirve a uno y otro".

"Nos parece que eso es olvidar a las personas más vulnerables y de clase media, porque este acuerdo de mínimos comunes es para ellos", añadió.

OFICIALISMO TAMBIÉN ALISTA PROPUESTA

Desde Chile Vamos también afinan un documento por los mínimos comunes, que esperan entregar al Ejecutivo durante esta semana.

"Estamos un poquito en ese trabajo, esperamos en los próximos dos días tengamos un documento listo y ver también cómo avanza el trabajo de la oposición. Obviamente que estamos por darle una musculatura mayor a esa transferencia", señaló el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke. 

"Mismo asunto con las pymes, que han tenido un semestre para el olvido", declaró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter